Verín
Feijóo se abre a los partos en Verín si se cubren las plazas de pediatría
La Xunta vuelve a sacar 2 vacantes en el hospital que quedaron desiertas en junio
![Hospital de Verín](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/12/12/HOSPITAL-kLqF--1248x698@abc.jpg)
La Xunta publicó en el día de ayer a través del Diario Oficial de Galicia la oferta de empleo para dos pediatras en el hospital de Verín , unas plazas que quedaron vacantes en junio. Si estos dos puestos se cubriesen y la recomendación de los médicos y obstetricistas del recinto hospitalario basada en criterios de seguridad fuese favorable, el Gobierno autonómico valoraría « reactivar » el acto del parto en Verín, donde este año se producirán menos de 60 nacimientos. «Si tenemos pediatras y nos dicen que volvemos a tener las condiciones de seguridad para el parto y la atención de los niños por supuesto rehabilitaríamos el acto del parto», señaló a preguntas de los periodistas. El titular autonómico volvió a hacer un llamamiento público para que se puedan cubrir estas plazas, ya que el objetivo de la Xunta, destacó, es «incrementar servicios y prestaciones en el hospital de Verín», añadió, una idea que ya ha repetido en varias ocasiones.
La condición de tener personal por lo tanto se antoja clave para recuperar el parto en esta zona, ya que si no, apostilló el presidente, sería «una absoluta irresponsabilidad, a sabiendas que no hay médico» para tratar a ese recién nacido. Excepto el parto que tuvo lugar en la madrugada del jueves , que se celebró en Verín por lo avanzado del mismo, los nacimientos se producen ahora en el hospital de Orense.
Por su parte, el PSdeG calificó como « no creíble » que la Xunta argumente razones de seguridad para retirar este servicio. Desde Verín, el secretario xeral de los socialistas gallegos se comprometió a mantener el servicio, en lo que ha situado como una «causa común no sólo de Orense sino de todos los gallegos». El socialista explicó que «hay otros paritorios» que funcionan con números de nacimientos que también están por debajo de los criterios que alega la Xunta, y recordó que el paritorio ya funcionó así «a lo largo de los últimos años». Caballero preguntará en el próximo Pleno del Parlamento gallego a Feijóo por este tema.
Noticias relacionadas