Elecciones autonómicas

«Pues nada... aquí esperando al motorista»

La Comisión Federal de Listas aprobará hoy las candidaturas socialistas al Parlamento gallego en medio de una fuerte división interna

Xoaquín Fernández Leiceaga en la casa del pueblo de Santiago M. M

MARCOS SUEIRO

Los candidatos socialistas esperan para ser confirmados en sus puestos por la dirección federal. Algunos de ellos ironizan con el recado que recibirán desde la capital de España, tras las visitas y llamadas constantes de Xoaquín Fernández Leiceaga y Pilar Cancela . Aunque pudiera pensarse que el acto de Ferraz, como publicó ABC, está concebido como un mero trámite, lo cierto es que, si se cumple la voluntad de los gestores provisionales del PSdeG, su intervención va a ser decisiva. A Leiceaga y a Cancela no le gustan algunos de los nombres elegidos por los militantes y así se lo hicieron saber a los barones locales y también a la dirección federal. La aparente negociación entre las partes se convirtió en un tira y afloja que concluirá hoy con un partido más fracturado .

El foco se sitúa en las provincias de Pontevedra y Orense. El poder orgánico e institucional del alcalde de Vigo, Abel Caballero , se ha convertido en un freno para el candidato, pero «Xocas» persiste en su intento. Según confirmó ABC con fuentes socialistas, pretende relegar a Abel Losada al segundo lugar y situar en cabeza a la portavoz parlamentaria, Patricia Vilán . Esta jugada le permitiría colar al arousano, Julio Torrado . Y en Orense, se trataría de castigar a la secretaria de Organización, María Quintas , y premiar a la secretaria local de la ciudad, Carmen Dacosta . Por el contrario, el secretario provincial, Raúl Fernández , «no molesta» y continuaría en el dos.

El silencio de la gestora

Los constantes rumores e intercambio de información entre los militantes alimentaban el silencio impuesto por el candidato y la presidenta de la gestora. Sin embargo, y tras los últimos contactos del pasado martes, no han vuelto a filtrarse nombres . Será solo después cuando el candidato haga una valoración oficial sobre los equipos que lo acompañarán en la candidatura del PSdeG.

Los afectados aguardan manteniendo un contacto permanente con sus aliados y patrocinadores. Alguno de ellos confesó a ABC: «Aquí estamos...esperando al motorista» . Se trata de una expresión utilizada durante el franquismo por aquellos que aguardaban para ser detenidos. La resignación de los críticos solo se transforma en protesta cuando se adivinan las consecuencias de una purga en las listas.

Atrás se queda la carta de los alcaldes de la provincia de Pontevedra, el manifiesto de los militantes de Orense o las declaraciones de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva , apelando al «respeto a la voluntad de los militantes».

La incógnita sobre la decisión final de Ferraz también desvelará el alcance del órdago que Xoaquín Fernández Leiceaga lanzará a Abel Caballero, y si finalmente el «díscolo» Gonzalo Caballero se queda fuera. Otro de los interrogantes a despejar será el «alcance de la influencia del exsecretario general, José Ramón Gómez Besteiro , y la supervivencia de Cancela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación