Elecciones el 25-S
Primer plantón a Leiceaga en Vigo
Alcalde, concejales y cabeza de lista dan la espalda al aspirante en una visita al hospital
El PSOE de Vigo ha pasado de las palabras a los hechos. En la primera ocasión que el aspirante Xoaquín Fernández Leiceaga ha puesto un pie en la ciudad lo han abandonado a su suerte. La convocatoria era ayer en el hospital Álvaro Cunqueiro, donde el presidenciable socialista reclamó el rescate de la concesión —el centro es de titularidad pública, pero tiene externalizados ciertos servicios no sanitarios— y cuantificó una supuesta deuda oculta de 800 millones de euros . Pero con él no estaban ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni ninguno de los concejales socialistas de la corporación, ni tampoco el cabeza de lista por Pontevedra, Abel Losada.
No fueron informados de la visita de Leiceaga y dicen desconocer qué papel tendrán en la campaña
Sí estaba uno de lo s detonantes de la crisis de las listas electorales , Gonzalo Caballero , aliado de Leiceaga en las primarias y quinto en la candidatura de Pontevedra. Junto a él, Modesto Pose , vocal de la gestora y uno de los pocos apoyos del presidenciable en la provincia. Preguntado por las ausencias, Leiceaga avanzó que «la convocatoria de este acto le fue comunicada al alcalde de Vigo» y «estaba prevista la presencia de quienes van a participar en la campaña» , estos son, «los candidatos», excepto «aquellos que por problemas de agenda personal o política no puedan estar en un momento dado».
Poniendo la venda antes de que empiece a supurar la herida de los desplantes de los cargos institucionales de Pontevedra, Leiceaga anticipó que «la campaña la tienen que protagonizar los candidatos». La respuesta se la trasladaron vía comunicado tanto el gobierno municipal como el PSOE vigués. El secretario local de la agrupación, Ángel Rivas , afirmó no haber sido informado de la visita a la ciudad de su candidato a la Xunta. Desde el Concello, el gabinete de Caballero negó que se hubiera producido «ninguna llamada» al alcalde «comunicando que iba a venir a Vigo», y que la única constancia de la visita fue a través «de un correo electrónico, recibido a última hora» del miércoles. «El gobierno no puede ni proponerse estar en una reunión que desconoce», añaden.
La tensión en la campaña socialista sube así un peldaño más , sobre todo porque se plantea la incógnita de si Pedro Sánchez visitará Vigo en el actual clima de hostilidad que reina, y si lo hará el candidato Leiceaga junto al alcalde más importante que el PSOE tiene en Galicia. «Vigo tendrá un peso muy importante en la campaña, con una presencia muy intensa» , comentó el presidenciable socialista, «los candidatos de Vigo tendrán un papel protagonista junto a mí en esta campaña y en los actos que se harán en la ciudad», explicó a los periodistas.
«Es muy complejo llevar adelante ningún proyecto cuando no se ha recibido comunicación alguna de la campaña», le replicó por su parte el PSOE vigués a Leiceaga.
Las listas, ni mencionarlas
El candidato sigue esquivando esta cuestión a pesar de la insistencia de la prensa. « Mi dedicación y mi compromiso va a ser derrotar a Alberto Núñez Feijóo , y espero que todo el partido esté en esta línea», repite a modo de letanía. Ni Gonzalo Caballero ni Pose quisieron echar más leña al incendio que sigue ardiendo en Vigo , por más que Leiceaga exhiba un discurso voluntarista de pasar página. Tampoco quiso referirse a las nueve bajas en las candidaturas de personas descontentas con su conformación. «Este es un tema cerrado, tenemos que mirar hacia adelante», zanjó.
Noticias relacionadas