Descuento del 20% para los vehículos pesados en la AP-9

Ábalos anuncia una nueva medida del plan de descuentos para la autopista, que todavía no se sabe cuándo entrará en vigor

Autopista del Atlántico a su paso por Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

ABC

Todavía no hay fecha para su aplicación, pero el Ministerio de Transportes continúa anunciando las medidas de su plan de bonificaciones para la autopista AP-9. El titular del departamento, José Luis Ábalos, ha detallado la mañana de este jueves durante una visita a las obras de restauración de la Catedral de Santiago, el plan para los vehículos pesados. Dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9 , lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.

Hace unos meses Ábalos se había reunido con Feijóo también en Santiago para abordar el estado de las infraestructuras pendientes en la Comunidad. En aquel momento, el ministro se comprometió a que los descuentos en la Autopista del Atlántico se materializarían durante el mes de julio . Pero negativa de la concesionaria de la AP-9, Audasa, a la propuesta del Ministerio complica su puesta en marcha, que se verá retrasada. Aún pese a las complicaciones el ministro mantuvo que las bonificaciones se pondrán en marcha a lo largo del próximo mes, según informa Ep.

En su intervención, Ábalos ha precisado esta mañana que la rebaja para vehículos pesados, similar en su globalidad a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio para la AP-9 y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales . En este contexto, ha destacado que se está culminando el mayor esquema de bonificaciones de la historia concesional española, del que se beneficiarán los usuarios gallegos y buena parte de los que visitan esta Comunidad Autónoma, informa el Gobierno en un comunicado.

Hasta ahora, el Ministerio ya había adelantado que una de las principales medidas sería el viaje de vuelta gratuito para cualquier usuario de la Autopista del Atlántico que retorne en el mismo día y cuente con un dispositivo de telepeaje . A la bonificación anterior, se podrá sumar una rebaja del 20% en el precio de la ida para aquellos conductores que vuelvan en la misma jornada al menos 10 veces al mes.

La Xunta ha informado que le había trasladado al Ministerio una propuesta más ambiciosa de bonificaciones para los vehículos pesados. Galicia pedía un descuento del «60% de los vehículos de ida y en los de vuelta con telepeaje» con el fin de «mejorar la competitividad, fomentar el uso de la AP-9 frente a las carreteras convencionales y reforzar la seguridad vial». La Xunta recuerda que en su momento se rebajó un 35% el peaje para los camiones en el tramo de la autopista entre Porriño y Mos, ante la alta siniestralidad que se registraba en la autovía. «Con esta rebaja no utilizaron la autopista porque no les compensaba», asevera la Xunta.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en que las pruebas del tramo de Alta Velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense avanzan a buen ritmo . Según ha puntualizado, ya se están realizando pruebas dinámicas y geométricas de vía y catenaria a 200 km/h y, además, ha dicho que, a corto plazo, comenzarán las pruebas de señalización y la auscultación de vía y catenaria a 300 km/h. Así pues, ha reafirmado la previsión de tener operativa la Alta Velocidad gallega este mismo año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación