REUNIÓN ENTRE FEIJÓO Y ÁBALOS

La esperada rebaja de peajes de la AP-9 llegará en julio

Todos los viajes de vuelta en el día serán gratuitos y habrá un descuento adicional del 20% para los que usen la autopista 10 días al mes

REunión entre Feijóo y Ábalos esta mañana en Santiago de Compostela XUNTA

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Tras cuatro meses de espera, Galicia logra una fecha para la entrada en vigor de las rebajas de los peajes de la AP-9 presupuestadas ya para este ejercicio 2021. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió esta mañana a ponerlas en marcha en julio tras una reunión de más de tres horas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro, que según ambos líderes se desarrolló en un tono de cordialidad y lealtad, sirvió también para abordar la situación de buena parte de las infraestructuras pendientes en Galicia. Con especial énfasis se analizó el estado del Puerto Exterior de La Coruña o la llegada del AVE.

En una rueda de prensa conjunta en San Caetano, Ábalos recordó que el Gobierno central está en conversaciones con Audasa, la concesionaria de la AP-9, para lograr unas bonificaciones que se mantendrán hasta 2048 . Hasta ahora, el Ministerio ya había adelantado que una de las principales medidas sería el viaje de vuelta gratuito para cualquier usuario de la Autopista del Atlántico que retorne en el mismo día y cuente con un dispositivo de telepeaje . Pero además de concretar la fecha de julio para su puesta en marcha, Ábalos realizó otro anuncio. A la bonificación anterior, se podrá sumar una rebaja del 20% en el precio de la ida para aquellos conductores que vuelvan en la misma jornada al menos 10 veces al mes. La idea es ayudar a los que más usan la autopista. Entre las novedades también está una bonificación del 50% en el caso de los que viajen entre Vigo y Tui, para primar su uso frente a la autovía que, como recordó Feijóo, no cuenta con los estándares de seguridad que ahora se le requerirían. Además, el tramo entre la ciudad olívica y Redondela quedará libre de pago. Feijóo, que tachó de «histórica» la rebaja de los peajes , agradeció a Ábalos que haya puesto encima de la mesa una fecha concreta para poder materializarse.

Las cuentas estatales recogen ya para 2021 una partida de 55 millones de euros para abaratar la factura que pagan los gallegos por la principal vía de vertebración entre cinco de las siete ciudades. Pero hasta 2048, cuando finalice la concesión , el Estado desembolsará un total de 1.500 millones para compensar a la concesionaria por los descuentos . «Estamos satisfechos, el Gobierno está cumpliendo», relató Feijóo.

Ferrocarril

Ábalos volvió a confirmar también que el AVE entre Galicia y Madrid estará operativo antes de que finalice el año. En este punto, y a pesar de las continúas quejas de Galicia por el retraso de las obras en el pasado, tampoco se generaron tensiones. Feijóo incluso bromeó con que la próxima vez que vaya al despacho del ministro en Madrid, para volver a hablar sobre las infraestructuras gallegas, elegirá sin duda ese medio de transporte. «Voy a Madrid cuando tú me mandes, pero el próximo invierno iré en AVE» , aseveró el presidente gallego. La cita de esta mañana tenía por objetivo continuar con la entrevista mantenida en la capital española hace unas semanas y el compromiso de la Xunta y de Transportes es seguir manteniendo encuentros periódicos «al menos cada cuatro meses», desveló Ábalos. El ministro también quiso agradecer al mandatario gallego «un tono que nos anima a seguir trabajando».

Pero al margen de la conexión con la meseta, en el encuentro en el que participaron altos cargos del Ministerio y la conselleira gallega de Infraestruturas, también se analizó la situación de la red ferroviaria interior de la Comunidad. En este punto se sellaron algunos compromisos por parte de Transportes, como que la conexión ferroviaria entre Lugo y Orense pueda entrar en funcionamiento en 2024. Es fundamental, dijo Feijóo, que desde Lugo se pueda llegar en cuatro horas a Madrid y que el viaje «sea competitivo con el de la carretera». Ábalos también prometió reducir los tiempos de viaje entre Ferrol y La Coruña , la otra ciudad, junto a Lugo, más retrasada en la conexión ferroviaria.

El presidente gallego, al que Ábalos calificó de «insistente» en sus peticiones, se conformó con que la autovía entre Santiago y Lugo pueda estar operativa en 2022 , pero lanzó una petición al respecto de la conexión entre Lugo y Orense. La autovía está «paralizada desde 2011», recordó Feijóo, y «necesitamos arrancar».

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