Infraestructuras

Adif mantiene la llegada del AVE a Galicia en otoño y califica como «prioritaria» la conexión con Portugal

La presidenta del Adif ha remarcado que «informó con una transparencia meridiana sobre todas las actuaciones competencias del Ministerio y también sobre las que tiene que poner en marcha la Administración autonómica»

La duración del trayecto del AVE de Madrid a Galicia

Estación de tren de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

R.G.

Galicia contará con el AVE este mismo otoño, según ha ratificado la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera. En una entrevista realizada para RNE y recogida por Ep, ha especificado que la alta velocidad llegará a la Comunidad en unos meses. También ha calificado como «prioritaria» para su departamento la conexión con Portugal . Así, la presidenta ha confirmado que ya han finalizado las obras del AVE hasta Orense, por lo que actualmente «ya está todo en pruebas». «Tenemos una infraestructura complicadísima, carísima, pero es una de las infraestructuras pioneras en evolución tecnológica en Europa y en el mundo», ha defendido Pardo de Vera.

Las pruebas realizadas hasta el momento han sido «muy satisfactorias» y la electrificación se ha «energizado», ha especificado. Sin embargo, y aunque no le gusta dar plazos, ha confirmado que ADIF mantiene « el horizonte en otoño » para la puesta en servicio. «A no ser que alguien nos haga algún tipo de sortilegio», ha apostillado.

En este sentido, Isabel Pardo de Vera ha avanzado que informará puntualmente «de cómo van esas pruebas y si hay alguna incidencia» que obligue a retrasar « 15 días arriba o 15 días abajo » esa puesta en servicio. Además, la presidenta ha asegurado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es «muy sensible con el «equilibrio» de las siete ciudades gallegas en torno a las infraestructuras ferroviarias.

Conexiones

También ha hablado Pardo de Vera sobre la conexión de Lugo con la alta velocidad. Respecto a esto, ha recordado que le «comieron los demonios» cuando hace casi tres años llegó al ADIF «y no tenía ni un triste estudio ni un triste proyecto» por el que empezar. «Había mucha declaración de intenciones, pero la realidad es que ha habido cero materialización de ninguna inversión más que esa variante en Pobra de San Xiao --en Láncara--, que tardó 14 años en ponerse en servicio desde que se inició», ha reiterado.

Así, al respaldar la inversión de 500 millones de euros comprometida para la zona, la presidenta ha defendido que el ADIF hizo «todo lo que pudo hacer en el menor tiempo posible».

También fue preguntada por la situación de Ferrol . La presidenta ha puesto el foco en que se está «trabajando con el puerto» y con una conexión con La Coruá. Y ha elevado su apuesta para «avanzar» en el 'bypass' de Betanzos para que el ferrocarril y su conexión con la red «sea competitiva» para Ferrol.

De igual modo, la presidenta del ADIF se ha comprometido a dar «un impulso claro» a los trazados entre Orense y Vigo , que forman parte del Corredor Mediterráneo. Consciente de la «orografía complicadísima» de estas vías centenarias, que a lo largo de este invierno sufrieron numerosas incidencias, ha afirmado que el tramo está «dentro de la programación de inversiones» valoradas en unos 500 millones de euros.

De igual modo, también ha remarcado como «prioritario» la salida sur de Vigo hacia Portugal. Es más, Pardo de Vera ha insistido en la «clara apuesta» tanto del Ejecutivo luso como el español por impulsar esta infraestructura «imprescindible, natural y de sentido común». «Desde luego, la voluntad del Gobierno portugués y el español ya dio claros avances. Nosotros, como ADIF, iniciamos la tramitación del convenio con el administrador de infraestructuras portugués», ha avanzado, de cara a un acuerdo que se firmará próximamente, informa Ep.

Contra la politización

En la entrevista concedida a RNE, Pardo de Vera ha abordado la constante politización que sufre el ferrocarril en España: «Es un tema que a mí me cabrea mucho , porque llevo muchos años trabajando en las infraestructuras y contaminar al ciudadano me parece un ejercicio de muy poca lealtad y de muy poco nivel político».

En su intervención ha defendido la « transparencia » de la institución que dirige y ha asegurado que su equipo está «dispuesto a informar de la verdad de la situación de las cosas», del «trabajo que hay que hacer» y de «la viabilidad» de los proyectos.

Hace más de una semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se reunió con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos . Con respecto a este encuentro, la presidenta del Adif ha remarcado que «informó con una transparencia meridiana sobre todas las actuaciones competencias del Ministerio y también sobre las que tiene que poner en marcha la Administración autonómica». Y ha aseverado que «las infraestructuras son de todos» por lo que «nadie debe capitalizarlas».

« Se puede poner deberes, se puede preguntar . Pero lo que hay que hacer es informar y no contaminar ni utilizarlo como herramienta política», ha concluído.

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