Losada sitúa en la normalidad su reunión con Caballero e invita a Puy y Pontón a verse con él
El líder socialista habla de Tellado como «la sección Vox» del PPdeG tras criticar el cónclave
![Losada y Caballero, este miércoles](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/01/13/image-U02416884177ugE-1248x698@abc.png)
La reunión que mantuvieron en la jornada del miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el secretario xeral del PSdeG, llamó la atención a algunos, como el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que consideraban improcedente que el representante gubernamental en la Comunidad se reuniese con el líder en Galicia del principal partido que da cobertura al Gobierno. No se quedó ahí Tellado, que lo llegó a calificar de «rendir la delegación del Gobierno a los intereses del PSdeG» y de que «mientras [Alberto Núñez] Feijóo preside un comité clínico, los socialistas se preparan para hacer demagogia mañana [por este miércoles]».
Tanto Losada como Caballero quisieron situar en la normalidad este encuentro. El delegado se mostró abierto a reunirse con los líderes de los otros dos grupos parlamentarios, el popular Pedro Puy y la nacionalista Ana Pontón, y señaló que el cónclave se producía a petición del secretario xeral socialista. También, quiso hacer hincapié en que es el Partido Socialista el que da «soporte» al actual Gobierno del Estado, junto al socio minoritario, Unidas Podemos.
«Ayer un conselleiro presentaba con unos parlamentarios del PP una ley, no le veo ningún tipo de problema. Al contrario, estoy satisfecho de que el secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario quiera conocer de viva voz del delegado del Gobierno lo que ha sido la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Galicia ». Por su parte, Caballero también cargó contra los populares con la visita del líder nacional del partido, Pablo Casado, a la sede del 112 madrileño junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
En este caso el líder del partido fue más duro en sus palabras que Losada, que mantuvo el tono institucional. Es por ello que él sí se refirió directamente a Tellado, y no precisamente con alabanzas. Lo calificó como parte de la «sección Vox» del PPdeG, e incluso llegó a afirmar que «no le gusta la libertad de expresión», «mostrando una falta de respeto a la libertad política», se quejó durante la intervención junto a los medios, que se produjo en una heladora Praza do Obradoiro.
Por lo demás, y más allá de las valoraciones sobre las nuevas medidas sanitarias que fueron anunciadas en la jornada de ayer por el presidente de la Xunta, el encuentro con los medios se basó en recordar los puntos fuertes que a juicio de los socialistas lleva la acción del Gobierno hasta ahora y en el año de legislatura que se ha cumplido recientemente, y en lo que sitúan como puntos claves para este 2021 recién estrenado con los presupuestos también aprobados hace pocas fechas en el Congreso, y que son un elemento de confrontación en Galicia con el resto de formaciones.
El responsable gubernamental destacó «el compromiso con los gallegos y sus necesidades» por parte del Gobierno central, remarcando las ayudas a diferentes colectivos , como pueden ser los ERTE, y otros puntos como el anuncio del dragado de la ría de O Burgo, la rebaja de los peajes de la AP-9, también pendiente de producirse, o el final de las obras del AVE a Galicia.
Por su lado, Caballero aseguró que el PSdeG usará la «firmeza necesaria» ante Moncloa para garantizar los intereses de los gallegos. Trata así de quitar cualquier posibilidad de una imagen de servilismo a Madrid, un argumento que formaciones como el BNG usan últimamente para disparar a los socialistas gallegos.