INFRAESTRUCTURAS

Un nuevo tramo de AVE reducirá casi una hora el viaje a Madrid

Ábalos asegura que en el segundo semestre de 2021 toda la línea entrará en servicio

Vázquez, Ábalos, Díaz y Suárez Quiñones durante la inauguración del tramo XUNTA

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A partir de mañana, todas las ciudades gallegas lograrán reducir sus tiempos de viaje a Madrid por tren. Aunque hay diferencias según el punto de partida, el recorrido se acortará en el entorno de los 50 minutos. El recorte de los tiempos será posible gracias a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba , inaugurado esta mañana en un acto en Sanabria. Para completar toda la línea del AVE queda aún finalizar otro tramo, el que une Orense con Pedralba. El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, explicó que las obras estarían terminadas a finales de este año. Después faltaría el visto bueno de la Agencia de Seguridad por lo que el AVE a Galicia podría estrenarse en el segundo semestre de 2021 .

Además del ministro Ábalos la inauguración del tramo entre de Zamora y Pedralba de 110 kilómetros de duración contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y de la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez. Por primera vez, resaltó Ábalos, «el tren a Galicia puede ganar a la carretera» . El titular de Transportes destacó que Lugo y Pontevedra son las ciudades gallegas que más reducirán sus tiempos de viaje, más de una hora . Otra de las localidades más beneficiadas será también Vilagarcía de Arousa. A partir de hoy podrán «disponer de una conexión directa con Madrid con un tiempo competitivo», señaló el ministro gracias a que se añade un nuevo servicio de Madrid a Santiago y a Vilagarcía y Pontevedra.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que la inauguración del nuevo tramo supone «un gran paso adelante» que permitirá situar a Orense a menos de cuatro horas de viaje en tren de Madrid , aunque aseveró que todavía se desconoce en qué momento sus ciudadanos estarán a tan sólo dos horas de viaje, tiempo estimado para cuando toda la línea esté operativa.

Ábalos recordó que e l tramo que falta, entre Orense y Pedralba es el «más complejo» de la alta velocidad europea y hasta el 61% del trayecto se realiza bajo túneles. Aún así insistió en que la previsión es que todas las obras estén concluidas a finales de año y la puesta en servicio se realice en el primer semestre de 2021. Para el tramo inaugurado esta mañana ha sido necesaria una inversión de 892 millones de euros. En los 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba ha sido necesario construir 14 viaductos y 9 túneles. El tren se desplazará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y contará con el sistema de seguridad más avanzado, el ERTMS 2. Ábalos recordó que la inversión total en el AVE entre Galicia y Madrid ascenderá a 4,750 millones de euros.

A partir de mañana el trayecto se recortará una hora y 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, 1 hora y 2 minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Orense 31 minutos con Vigo y 24 con La Coruña.

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