ASTILLEROS
Créditos de hasta un millón para ayudar a las auxiliares del naval
La Xunta activa la línea ante la crisis de Barreras y el parón previsto en Navantia
Los astilleros gallegos cuentan con la mayor carga de trabajo de la última década . Pero pese a tener 30 barcos en cartera —según los últimos datos publicados por el Ministerio relativos al primer semestre— las empresas auxiliares atraviesan momentos complicados. La crisis del astillero Hijos de Barreras, en preconcurso de acreedores, ha arrastrado a las compañías viguesas, a las que ya les debe 20 millones de euros. En Ferrol también tendrán problemas ya que se espera que Navantia entre en parada dos años mientras no se empiezan a construir las fragatas F-110.
Para evitar que las auxiliares comiencen a sufrir serias tensiones de tesorería, la Xunta ha decidido poner en marcha una nueva línea de crédito. Cada empresa podrá solicitar entre 50.000 y un millón de euros. La convocatoria estará abierta en unos días, según explicó el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El plazo continuará hasta el 30 de diciembre de 2020 y las compañías dispondrán de cinco años para amortizar el préstamo. El presidente no detalló cuáles serán los tipos de interés que se ofrecerán.
Feijóo aseveró que la crisis que atraviesa Barreras «nos preocupa desde hace semanas». El astillero vigués se encuentra en una situación delicada por las dificultades que le ha acarreado la construcción del minicrucero de lujo «Azora » encargado por Ritz Carlton. El buque que tenía que estar listo este mes de noviembre sigue inacabado y acumula ya un sobrecoste de entre 50-60 millones de euros . El presidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego está atento para «ver si somos capaces de que los accionistas de Barreras se pongan de acuerdo en salvar el astillero , recuperar la carga de trabajo y pagar lo que deben a las industrias auxiliares». En un principio parecía que el fondo de inversión Oaktree (presente en el accionariado de Ritz Carlton) estaba interesado en tomar el control de la factoría viguesa, pero en las últimas semanas la operación se ha enfriado. A finales del mes pasado, las 32 compañías afectadas por la crisis de Barreras lanzaban su propuesta para quedarse el astillero y aseguró que negociará con el accionista mayoritario, la petrolera estatal mexicana Pemex. Pero de momento la oferta no ha fructificado. «Vamos a ver que ocurre en las próximas semanas», aseveró Feijóo.
Navantia
El presidente autonómico también se refirió a los problemas de la industria auxiliar que presta sus servicios al astillero público de Navantia. En la ría ferrolana están acabando el último encargo y tras él terminará la carga de trabajo hasta que pueda empezarse a cortar chapa en la primera de las cinco fragatas F-110 encargadas por el Ministerio de Defensa. «Tenemos un vacío de actividad de dos años en los astilleros públicos de Ferrol» , resaltó Feijóo. La construcción de las fragatas ha sido una promesa de sucesivos los ejecutivos centrales que ha tardado en materializarse. El Gobierno de Rajoy había estimado que firmaría la orden de ejecución en 2017, pero no fue hasta finales del año pasado, ya con Sánchez en el Ejecutivo, cuando se materializó. Feijóo recordó que la Xunta pide que Navantia construya en Ferrol en los próximos dos años un nuevo buque AOR para la armada española y evitar así el parón. Según el presidente gallego, sería necesaria una inversión del Estado de 250 millones de euros , que aseguró, ya estaban presupuestados para una anualidad de las fragatas retrasadas. Otros 250 millones estarían consignados para el año siguiente. Serviría para «poder mantener la actividad de las empresas auxiliares», dijo.
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