SECTOR NAVAL

Las auxiliares lanzan una oferta para tomar el control en Barreras

La próxima semana enviarán su propuesta a la petrolera mexicana Pemex

El crucero inacabado para Ritz Carlton en los muelles de Barreras MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La industria auxiliar viguesa usa «la última bala en la recámara». Con estas palabras definió esta mañana el secretario general de la patronal del metal, Asime, Enrique Mallón, la propuesta de las 32 compañías afectadas por la crisis de Barreras. Con la actividad parada en las gradas pese a tener cinco barcos encargados por valor de unos 900 millones de euros, el astillero vigués se enfrenta de nuevo a una complicada situación. La plataforma de auxiliares acreedoras ha decido dar «un paso adelante» e intentará hacerse con el control de la empresa para evitar su quiebra .

En rueda de prensa en Vigo, el secretario general de Asime y el abogado de la plataforma, Alberto Rocha, explicaron que negociarán con Pemex (que posee el 51% de Barreras) para que las auxiliares se hagan cargo del astillero, informa Ep. El primer paso es que estas empresas, a las que Barreras les debe ya unos 25 millones de euros, se conformen en sociedad. La próxima semana remitirán a Pemex «una carta de intenciones» con los pasos a seguir. Las auxiliares barajan cambiar una parte de la deuda por acciones o bien negociar la cesión de derechos políticos «con opción de compra» para poder tener voz y voto en las decisiones que tome el astillero. Aseguran que la petrolera mexicana ha acogido «con buena disposición» su propuesta.

Para Enrique Mallón, ésta «no es la solución preferente, pero es a la que han abocado a la industria auxiliar», dado el bloqueo en la situación, que ha desembocado en un escenario «inédito», «similar a un cierre patronal». «Las auxiliares no tienen interlocutores para avanzar en los proyectos, a los que poder dirigir sus quejas o propuestas (...). No es admisible, esto parece más el escondite que una gestión empresarial seria», censuró el secretario general de Asime. El paso al frente de las compañías viguesas llega después de que se hayan enfriado los contactos entre los actuales accionistas y el fondo Oaktree, con capital en la compañía hotelera Ritz Carlton, para quedarse con Barreras. El astillero vigués tiene inacabado el primer minicrucero de lujo encargado por el gigante hotelero norteamericano y un segundo barco en cartera. El crucero, presupuestado en unos 250 millones de euros, lleva ya un sobrecoste de unos 50-60 millones de euros. Además de Pemex, el grupo Albacora y el expresidente de Barreras, José García Costas , completan actualmente el accionariado.

Mallón pidió «generosidad» a los actuales propietarios , porque «falta un capitán» en el astillero y las auxiliares han asumido el compromiso de intentar sacarlo adelante. «Hay que eliminar egoísmos, o defensas numantinas de las acciones de cada uno (...), no podemos enzarzarnos en negociaciones de cantidades desorbitadas, porque las acciones de Barreras valen lo que valen», subrayó el secretario general de Asime.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación