Coronavirus Galicia
Los sindicatos de la Policía Nacional denuncian la «dejadez y despreocupación» de Javier Losada
Lamentan que el delegado del Gobierno en Galicia esté «confinado o desaparecido» ante sus «necesidades y preocupaciones»
Los sindicatos representativos de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP han emitido un comunicado conjunto para «denunciar públicamente la dejadez y despreocupación que está mostrando el delegado del Gobierno en Galicia», Javier Losada , «para con todos los policías nacionales que diariamente realizan su trabajo» en Galicia. Además, demandan que «desde la Administración se reconozca públicamente el servicio que diariamente realiza la Policía Nacional y sobre todo las unidades de seguridad ciudadana». Losada acumula un buen puñado de polémicas desde que se desató la crisis asociada a la pandemia de coronavirus: demoró varios días la libertad horaria en salidas para parroquias en municipios de más de 5.000 habitantes ; tardó también en permitir la apertura de mercados al aire libre; y se le demandó que habilitara la pesca deportiva , que abrió y reabrió en breve lapso de tiempo.
En el texto, los cuatro sindicatos explican que «se solicitó en el mes de abril la celebración de una reunión por videoconferencia con el Delegado del Gobierno en Galicia, para poder analizar la evolución de los servicios de la Policía Nacional en relación con el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, recabar una serie de datos sobre los servicios de la Policía Nacional y para poder transmitir opiniones, inquietudes y sugerencias así como para poder realizar una serie de propuestas de mejora de los servicios policiales y de los de la Administración del Estado». Entre esas propuestas, amplían, figuraban «recabar información sobre la tramitación de las actas de propuestas de sanción por incumplimiento del estado de alarma así como la falta de realización de test de detección a todos los funcionarios de la Policía Nacional o al menos a los que han estado más expuestos a posibles contagios».
No recibieron contestación, aseguran, por lo que reiteraron la solicitud, «con el mismo resultado: la callada por respuesta». Los sindicatos policiales recuerdan que «el Delegado del Gobierno es el máximo representante de la Administración del Estado en Galicia» y «de quien dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia, y por tanto la Policía Nacional en Galicia». «Y es de suponer y creíamos que era así, que al responsable de todos los Policías Nacionales en Galicia le correspondería preocuparse por los servicios policiales y sobre todo preocuparse y estar al tanto de la salud de los Policías , y estar abierto a recibir datos, sugerencias y propuestas de los legítimos representantes de los Policías que somos las organizaciones sindicales», inciden.
En estos dos meses bajo el estado de alarma, sin embargo, «los Policías Nacionales y las organizaciones sindicales de la Policía Nacional hemos echado en falta muchas cosas , sobre todo medios, material y protocolos para hacer frente a medidas preventivas frente al Covid 19», lamentan en el comunicado. «Todos los Policías Nacionales han realizado lo mejor posible su trabajo diario en los operativos relacionados con el estado de alarma, siendo necesario y de justicia reconocer el trabajo y la labor que han desempeñado sobre todo las unidades de Seguridad Ciudadana», subrayan.
Finalmente, añaden que tambien han «echado en falta alguna declaración o alguna señal de apoyo» por parte de Losada, «que parece que está confinado o desaparecido, al menos de cara a las necesidades y preocupaciones de los Policías Nacionales».
Noticias relacionadas