Coronavirus Galicia
Facenda demanda al Gobierno recursos y ser «más atrevidos en la recuperación económica»
La oposición utiliza la comparecencia del conselleiro para atacar a Núñez Feijóo
Última hora del coronavirus en Galicia
Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es
La clave la dio Pedro Puy, portavoz del Grupo Popular. En la comparecencia del conselleiro de Facenda de este miércoles en la Diputación Permanente «no se cuestionó ni una cifra». Un reflejo del ambiente en O Hórreo, con la oposición más preocupada de lanzar invectivas hacia el escaño desocupado de Núñez Feijóo . No alteró esto el pulso de Valeriano Martínez, quien aguantó el chaparrón sin necesidad del «chubasquero» con el que Puy bautizó las medidas aplicadas por la Xunta ante la crisis del coronavirus . Martínez hasta agradeció el «tono» de sus interlocutores, dejando patente que ni siquiera la comparación de Gonzalo Caballero con un «director de oficina bancaria», que se limita a dar créditos, iba a incomodarle.
Peor llevó que Ana Pontón, líder del BNG, comparara a la Xunta con los terraplanistas. «Procuramos aplicar la razón y la ciencia», terció. «Conocemos la realidad, no nos tilden de más tontos». Más allá de salir al paso de estas pullas, el conselleiro defendió que « Galicia estaba mejor preparada para la pandemia y las consecuencias están siendo menos malas ». La clave residió en una serie de «ventajas competitivas»: estabilidad política e institucional, Presupuesto aprobado en plazo y en vigor y cumplimiento de déficit o pago a proveedores. Gracias a su previsión, la Xunta pudo contar de inmediato con unos 110 millones de euros al iniciar la primera fase, denominada «de contingencia».
Esto, pese a los palos en las ruedas desde Madrid. Recordó que el Estado aún adeuda 375 millones, y que con esa cantidad « podríamos estar ayudando en la magnitud que nos gustaría ». De Moncloa solo han llegado 18 millones para combatir la pandemia, reveló, para más tarde reclamar «recursos y coordinación». A sus homólogos en el Gobierno les pidió ser «más atrevidos en la recuperación económica» y «más arriesgados» para no perder competitividad. Y no se mordió la lengua: «No puedo compartir toda esta política que me está gustando muy poco de recentralización», con partidas detraídas.
Pontón se descolgó pidiendo unos nuevos Presupuestos y Caballero, teatral, afeó a Feijóo su ausencia hablando al vacío: «Gracias por su presencia, por mostrarle a Galicia cuál es su responsabilidad». El conselleiro, que anunció que propondrán aplazar al 1 de octubre las oposiciones a la Administración general pendientes, a lo suyo, conciliador: « En este camino hacéis falta todos ».
Noticias relacionadas