Coronavirus Galicia
Los contagios crecen casi un 25% en las residencias de mayores
La Comunidad roza los 5.000 contagios y lamenta más de 200 fallecimientos
Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es
Última hora del coronavirus en Galicia
Mientras que en el ámbito hospitalario el coronavirus da muestras de ir atenuando gradualmente su potencial, su impacto en las residencias de mayores sigue en fase de eclosión. Los contagios en ellas se dispararon este sábado un 23,33 por ciento con el diagnóstico de 141 nuevos positivos , 112 usuarios y 29 trabajadores, con los que se conforma un total de 748 personas afectadas hasta el momento (554 residentes y 194 empleados).
De los más de 30 centros golpeados, la residencia de Nuestra Señora de La Esperanza de A Farixa, en Orense, se posiciona como principal foco en Galicia tras superar el centenar de infectados, una cifra cuatro veces más alta a los 25 contagiados que acumulaba el viernes. En concreto, la residencia, que alberga un total de 176 personas (la mayoría con deterioro cognitivo o dependientes), contabilizaba 106 usuarios y unos 34 trabajadores positivos en Covid-19 después de la realización de test generalizados a todo el personal, según confirmaron a Efe fuentes de la Fundación San Rosendo, encargada de gestionar la mayor parte de las residencias de mayores que operan en la provincia orensana.
El centro en cuestión, según apuntó la fundación, ha procedido a «desdoblar» a usuarios y empleados de tal forma que los pacientes que dieron positivo han sido trasladados y aislados en dos plantas. A su vez, los trabajadores se han dividido «en dos grupos» para poder atender por separado a los casos positivos y los negativos. Por el momento, desde la fundación no temen problemas en cuanto al material de protección tras asegurar que disponen de acopio que han conseguido «por su cuenta» aunque –apostillaban– «sabemos que vamos a necesitar más» ante el nuevo escenario.
Otros de los centros que mayor número de nuevos casos anotaron ayer entre residentes fueron la de Concepción Arenal (8, en total 17), y Nuestra Señora de Fátima en Barco de Valdeorras (10, en total 22). La cifra total de fallecidos en residencias se situaba en 32 , después de que hubiese que lamentar la pérdida de otras cinco personas.
Balance global
En total, la Consellería de Sanidade cifró hoy en 4.926 los contagios activos en Galicia , 291 más que ayer. La última marca continúa la tendencia de los últimos días (alrededor de 300 casos diarios) y se aleja considerablemente de la constante registrada la semana pasada (en torno a los 400 por jornada).
De ese total de positivos, 1.055 pertenecían al área sanitaria de Vigo y 1.029 a La Coruña, que se mantienen como principales focos. Les seguían Orense (875), Santiago (694), Lugo (558), Pontevedra (432) y Ferrol (283). En cuanto al régimen de hospitalización bajo el que se encontraban los pacientes, 177 permanecían en UCI, 891 estaban en unidades de hospitalización y 3.858 se encontraban en sus domicilios. Las altas seguían creciendo (531, 96 más que el día anterior) y también el número de PCRs realizadas, 25.842 en total.
Por último, el número de fallecidos en hospitales se contabiliza en 174, tras morir en las últimas horas quince personas. Este dato, sumado a las víctimas en residencias, hace un total de 206 fallecimientos por Covid-19 en Galicia.
Noticias relacionadas