Cancela sigue la estrategia de Besteiro entre críticas por la falta de proyecto

La líder socialista enmienda a los dirigentes del partido que tildan el órgano como «provisional y de gestión»

Anuncia que las primarias para la elección de candidato serán «previsiblemente» en el mes de junio

La presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela, durante una reunión en O Pino M. MUÑIZ

MARCOS SUEIRO

La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela , compareció ayer en la sede de O Pino como la nueva líder de los socialistas gallegos. Sin titubear reivindicó la naturaleza «política» del órgano de gestión socialista e invocó como fuente de legitimidad a los estatutos del partido . Ni las advertencias del alcalde de Vigo, Abel Caballero , sobre el carácter provisional de la gestora, ni las reflexiones del portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu , sobre «la subordinación absoluta a la agenda e intereses del aparato federal» modificaron el guión de la nueva «líder». De hecho trató de zanjar la polémica asegurando que «la literatura es un buen ejercicio», en referencia a las reflexiones realizadas por el diputado en su blog.

La reunión de la gestora trató de oficializar la normalidad aparente . Las referencias «obligadas» de agradecimiento a Gómez Besteiro, anticiparon anuncios más concretos como la celebración de primarias «previsiblemente en el mes de junio» o «la posible celebración del congreso nacional antes del congreso federal». Cancela argumentó que la incertidumbre del calendario se irá concretando en los próximos días . De momento, en agenda solo figura una reunión de los coordinadores del programa electoral «el próximo jueves o viernes».

Los candidatos

Cancela rechazó que el PSdeG esté en peores condiciones que otras formaciones «porque ningún partido tiene candidato» , e invitó a los aspirantes a la candidatura socialista a dar un paso adelante: «No hace falta el calendario, pueden hacerlo con total libertad». Eso sí, sobre su posible candidatura aseguró que «en este momento no está en mi pensamiento». Sin embargo, colaboradores de Cancela, como la compostelana, Eva Martínez , comenzaron a reivindicar su nombre en un artículo en el digital Praza Pública. A la par que Cancela se deja querer por los suyos y por la Ejecutiva Federal, también hay movimientos paralelos para colocar a Xaquín Fernández Leiceaga . Según pudo saber ABC, la semana pasada tuvo lugar una comida en Vilagarcía en la que participaron el senador Modesto Pose y el exdelegado del Gobierno, Antón Louro, para apoyar a «Xocas». Esta operación sería del total agrado de Besteiro , quien sigue en contacto con distintos dirigentes.

Mientras se producen estos movimientos, los críticos son conscientes de que sus opciones pasan por Francisco Caamaño tras el autodescarte de la presidenta de la Diputación de Pontevedra , Carmela Silva. La decisión es «agarrarse a la idea y trabajar para que todo salga como tiene que salir para el bien del PSdeG».

En todo caso, la situación, según distintas fuentes, sigue siendo la misma. Todos los dirigentes consultados aseguran que «las negociaciones para la conformación del Gobierno» están condicionando el proceso. Si bien Cancela recordó que «estuvimos siempre en el mismo sitio, no cambiamos de posición» , apoyó que se aplace el cónclave socialista, como así apuntó ella misma que ocurrirá en el próximo Comité Federal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación