Galicia mira a las autonómicas sin ningún candidato decidido
La disyuntiva de Núñez Feijóo sobre su continuidad marca el calendario
La incierta situación política a nivel nacional también salpica a Galicia, que celebrará elecciones autonómicas este 2016. Aunque todavía no están convocadas, desde el PP se trabaja con la intención de agotar la legislatura, por lo que la fecha elegida para los comicios debería ser en octubre. Con este calendario, e incluso descartando la posibilidad de un adelanto electoral , la Comunidad se encuentra a seis meses de una cita electoral con una situación completamente anómala, como es la de que ninguna de las grandes formaciones tiene aún candidato confirmado.
La principal incógnita se encuentra en la bancada de los populares. Su líder y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repitió en numerosas ocasiones que dos mandatos eran suficientes y al final del segundo podría buscar otros desafíos. Inmerso en un proceso de «reflexión personal» y eterno candidato a dar el salto a la política estatal, la cascada de peticiones de cargos nacionales y autonómicos para que intente revalidar su cargo podrían llevarle a anunciar esta misma semana su candidatura.
Más revueltas bajan las aguas socialistas. Si su ya exlíder estaba cuestionado con cuatro imputaciones a sus espaldas, la llegada de otras seis ha descabezado al partido en Galicia y lo ha dejado a merced de las especulaciones. Muchos son los nombres que se barajan, pero ninguno cristaliza como una opción seria para ponerse al frente de una lista que se expone a convertirse en tercera fuerza merced al ascenso de los populistas.
Idéntica incertidumbre atraviesan las Mareas . Todavía no han decidido la fórmula en la que concurrirán a la cita los partidos que formarán la coalición ni si las desavenencias entre ellos conseguirán mermar la unidad que les ha llevado a las alcaldías en tres ciudades y a ser la segunda formación más votada en las generales.
Por su parte, entre los nacionalistas del BNG , también en horas bajas por la competencia en el espectro de izquierda radical, se perfila como candidata la recién elegida nueva líder del partido: la diputada autonómica Ana Pontón . Quedan muchas fichas por mover.
Noticias relacionadas