«¿Quién va a ser mejor que Feijóo como candidato a la Xunta?»

El vicesecretario del PP Martínez Maíllo se suma a los que piden que opte a la reelección

Núñez Feijóo, en un acto en Antas de Ulla CONCHI PAZ/XUNTA

D. DOMÍNGUEZ

El goteo de dirigentes del Partido Popular que piden que Alberto Núñez Feijóo opte a un tercer mandato no cesa. Ya sea del ámbito autonómico, del estatal, o de ambos, en las últimas semanas se ha convertido en noticia el día en el que nadie toma el micrófono para instar al presidente de la Xunta que anuncie de nuevo su candidatura. Los rumores sobre un eventual abandono de la política activa han provocado que este fenómeno se intensifique, y que previsiblemente no deje de hacerlo hasta que se haga pública su decisión.

El último en adherirse a la aclamación popular fue ayer uno de los vicesecretarios del PP nacional, Fernando Martínez Maillo , en una entrevista concedida a la Radio Galega en la que se refirió al líder del Ejecutivo gallego como «un gran político y un gran presidente». «¿Quién va a ser mejor candidato a la Xunta que Núñez Feijóo?» se preguntó en voz alta, para responder con un «no se me ocurre».

Sobre el proceso de reflexión personal que dice estar viviendo en los últimos meses el titular de la Xunta, Martínez Maillo quiso mostrar su comprensión y «respeto» hacia la decisión de una persona que lleva «ocho años trabajando al frente de un Gobierno», por lo que entiende que «tiene derecho» a plantearse su continuidad .

El vicesecretario no contempla el escenario de que el destino de Feijóo se encuentre en Madrid a corto plazo para ser el nuevo líder de los conservadores ya que «tenemos a otro gallego, que ganó las pasadas elecciones generales, y que es nuestro candidato». Sobre Mariano Rajoy , descartó que hubiese voces internas que pidan su marcha e instó a «no tener ninguna duda» de que volverá a ser el presidenciable del PP en caso de que se repitan las legislativas en junio.

Primero los compañeros

Mientras tanto, Feijóo sigue sin dejarse influenciar por la supuesta «presión» que colocan sobre sus hombros los compañeros al pedirle un nuevo intento. El presidente no se mueve ni un centímetro de su discurso ni del calendario que se ha marcado la formación en Galicia. «Un político que cumpla lo que ha dicho, que cumpla y respete los plazos y también respete el funcionamiento de los órganos de su partido es lo normal», destacó para, a renglón seguido, recordar que lo acordado fue que tras los congresos provinciales se convocase el autonómico, del que se sabrá su fecha el próximo día 2 de abril . « Solo estamos intentando cumplir nuestra palabra . No queremos improvisar ni frivolizar con algo tan importante para un político y un gallego, como es ser presidente de la Xunta de Galicia.

Sobre su decisión final, Feijóo también apuntó que «lo normal» sería que fuesen sus propios compañeros los que la conociesen antes que los medios de comunicación. Al mismo tiempo, y más allá de declaraciones públicas, algunos de los miembros de su partido empiezan a dar por hecho que el intento para una tercera legislatura en San Caetano será una realidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación