DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Caballero ve en la Xunta una década de «inacción»

El socialista mantuvo un bronco debate con Feijóo, al que acusó de hacer un «relato falaz e interesado»

Gonzalo Caballero, este miércoles en O Hórreo MIGUEL MUÑIZ

David Gómez

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se presentó en su primer debate sobre el Estado de la Autonomía reflejando «el tiempo perdido para Galicia» de los últimos años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo . En un choque duro con el presidente, el más potente de todos los que tuvo Feijóo en el día de ayer, el del PSdeG censuró en su totalidad la acción ejecutiva del presidente, al que acusó de fracasar en sus políticas económica o social e incluso afirmó que presentó un «relato falaz e interesado» sobre lo que ocurre en Galicia, que se resume en su «inacción» .

Fue quien de precisar durante su discurso los aspectos concretos donde aprecia ese fracaso , destacando políticas como la demográfica, con falta de escuelas infantiles y de plazas de residencias de mayores. Afirmó Caballero que se congratuló de las donaciones de Amancio Ortega para esas residencias, y utilizó un tono duro para pedir que la bancada popular se «disculpase» y «rectifique» por sus «insinuaciones y acusaciones» ya que «reconoció, valoró y agradeció» la decisión del fundador de Inditex.

También colocó el foco sobre las políticas educativas, sanitarias o de empleo , donde abroncó al PP otra vez acentuando sus «fracasos», ya sea por los «recortes» en sanidad y educación o porque existe «menos empleo y más precariedad», con «más hogares con todos los miembros en paro» o porque «subió el paro de larga duración».

Madrid presente

Las referencias al Gobierno central y a la política estatal fueron un continuo durante la intervención de Caballero y en el resto del debate. El del PSdeG aventuró que Feijóo está a disgusto como presidente en Galicia tras renunciar a encabezar el PP nacional . «No le salieron los planes y está aquí contra su deseo y voluntad», remarcó, al tiempo que explicó que la Xunta se dedica fundamentalmente a «confrontar» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Caballero tomó la réplica a las palabras de Feijóo y se encargó de poner en valor la acción de este Ejecutivo, contraponiéndolo con la actuación del de Feijóo y pidiendo que la gente destacase tres medidas positivas del Ejecutivo nacional y del autonómico. El resultado, a su parecer, es claro: « Nos encontraríamos silencio » a la hora de enumerar las gallegas, mientras que en el caso nacional los ciudadanos serían capaces de citarlas, ya que a Galicia «le va bien» si está el PSOE en Moncloa.

En cuanto a los millones que adeuda el Gobierno central a Galicia, Caballero mantuvo el discurso de apoyo a Sánchez y alabó que este asunto podrá resolverse antes de las elecciones, aunque sea en plena precampaña. Pero cree el secretario xeral que para el PPdeG no es suficiente que se arregle la situación, y colocó a Feijóo en la confrontación, ya que «parece que no se alegra cuando se toman medidas positivas para Galicia». También volvió a sacar a colación uno de sus clásicos: la formación Vox, y pidió al presidente que aclare si «está dispuesto a llegar acuerdos con un partido que boicoteó las concentraciones de condena de la violencia machista».

Apenas tuvo tiempo de marcar su alternativa tras la ristra de comentarios sobre el Gobierno de Feijóo, aunque la consiguió centrar en cinco ejes: uno de política económica, de modelo de desarrollo y crecimiento, un segundo de vertebración del territorio, un tercero de igualdad, un cuarto de Galicia verde y un quinto y último de política y ciudadanía. En la contrarréplica el del PSdeG remarcó que esa alternativa es posible porque hay una nueva realidad social , basada en la victoria socialista en europeas y generales, lo que hace que deje «sin conexión» con la Galicia actual la mayoría absoluta del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación