Responde al líder gallego de Podemos
Beiras advierte a Riobóo que sería «suicida» prescindir de En Marea
Sobre la formación que contribuyó a fundar, el histórico dirigente nacionalista asegura que «el BNG de 1982 ya no existe»
Xosé Manuel Beiras apuesta por investir a Pedro Sánchez , convencido de que ante unas nuevas elecciones las formaciones de confluencia con Podemos —entre ellas En Marea— podrían no repetir los mismos resultados y rebajar las expectativas. En cuanto a la propuesta del secretario general de la formación de la izquierda radical en Galicia, Breogán Riobóo , que abrió la puerta a concurrir en solitario a las autonómicas , el portavoz nacional de Anova y del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) confía en que la estructura interna del partido de Pablo Iglesias —por su diseño orgánico— eche al traste sus aspiraciones. «Iglesias ya le replicó públicamente que Podemos apuesta por En Marea» , sentencia ayer Beiras.
El histórico líder nacionalista advierte, en una entrevista concedida a Ep, que sería «suicida» no mantener esta confluencia para las autonómicas , como planteó Riobóo, y avisa de que «quien rompa eso, pagará los costes». En este sentido, revela que los «sectores de Podemos que están diciendo esto tuvieron una actitud análoga en el proceso de negociación para formular En Marea » y que fueron los responsables de que se retrasase la candidatura de unidad popular. «Al final prosperó aquello que el sentido común decía: ¿a ver quién es el guapo que rompe esto? », indica.
En cuanto a la decisión de Anova de pactar el grupo confederal en el Congreso admite que si los enviaban al Mixto «podía romperse la unidad de En Marea». Por último, sobre la formación que contribuyó a fundar dice que «el BNG de 1982 ya no existe».
Noticias relacionadas
- El líder gallego de Podemos abre la pelea por el liderazgo de la Marea
- Podemos desautoriza a su líder en Galicia y apuesta por «la confluencia»
- Podemos no descarta concurrir en solitario a las autonómicas gallegas
- Guía rápida para entender a En Marea
- Irán paga 700.000 euros anuales al «entramado de comunicación de Podemos»