ASTILLEROS

Las auxiliares prefieren a Armón o Gondán al frente de Barreras

Asime asegura que son las que ofrecen garantías y carga de trabajo al astillero

El astillero vigués Hijos de J. Barreras, situado en la ría de Vigo MIGUEL MUÑIZ

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Con tres ofertas sobre la mesa, Barreras, el astillero privado más grande de España, cambiará pronto de manos. La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, de la que forma parte la industria auxiliar de la factoría naval viguesa, tiene claro cuáles son sus «favoritas». Su secretario general, Enrique Mallón, consideró que Armón o Gondán son las empresas que ofrecen más «garantías» de viabilidad de cara al futuro . Mallón dejó fuera de la ecuación al tercer postor, Marina Meridional.

En declaraciones a los medios en Vigo, Mallón explicó que Armón o Gondán llevan aparejada carga de trabajo, además de estar respaldadas por empresas «con trayectoria, experiencia e internacionalización» , informa Ep. La primera empresa ha presentado una oferta de compra por valor de 8 millones de euros, la más elevada de las tres, pero que solo mantendría a 20 empleados de casi los dos centenares con los que cuenta en la actualidad Barreras. Los trabajadores se oponen frontalmente a que Armón sea el elegido por el administrador concursal ante el elevado número de despidos. Para el comité de empresa la favorita es Gondán , que pagaría unos dos millones de euros, pero promete mantener al 100% de la plantilla. Asegura, además, tener carga de trabajo, cuatro barcos para plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Ribadeo (Lugo) para el armador noruego Ostensjo.

Marina Meridional también está dispuesta a pagar dos millones y no despedir a los empleados . El grupo comunicaba hace unas semanas que ha logrado un contrato para construir cuatro transportadores de contenedores para Bangladesh que podría suponer trabajo para Barreras durante los próximos cuatro años.

Enrique Mallón manifestó también el deseo de Asime de que las empresas auxiliares de Barreras puedan cobrar su deuda pendiente, que cifró en unos 10 millones de euros, si bien explicó que el actual proceso de venta no afecta a los acreedores ni al resto de contingencias de la empresa, ya que se ha optado por una venta anticipada de la unidad productiva. El astillero Barreras presentó hace un par de semanas en el juzgado Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, la solicitud de concurso voluntario de acreedores y la petición de venta de la unidad productiva. El juzgado ha designado un administrador concursal, que será el que solicitará esa transmisión y, tras estudiar las alegaciones, se valorarán las ofertas presentadas.

Paralelamente, la jueza ha iniciado los contactos con las partes implicadas en el proceso, entre ellas los representantes de los trabajadores, a los que ha informado en las últimas horas de cómo será el procedimiento. Asimismo, se les ha trasladado, según fuentes judiciales, que en esa venta de la unidad productiva, «además de velar por los puestos de trabajo directos e indirectos que se puedan ver afectados» , hay que tener en cuenta otros factores como «el interés de los acreedores, la productividad o la continuación de la actividad que venía desempeñando la concursada, entre otros muchos».

Vulcano

Con respecto a la situación de los terrenos de la antigua Vulcano, ahora Astilleros San Enrique, el secretario general de Asime lamentó que el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión administrativa portuaria recorta la superficie y dificulta el acceso a la lámina de agua , lo que hace «prácticamente inviable» cualquier proyecto de construcción y reparación naval. Mallón advirtió de que «sería triste» que finalmente el concurso quedase desierto y se echara el cierre de un astillero emblemático de Vigo , con la afectación que ello implica también para la industria auxiliar del área.

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