Industria
Barreras solicita el concurso voluntario de acreedores con tres ofertas de compra
Los trabajadores están en huelga para que se mantenga a toda la plantilla
Hace ya tiempo que el astillero Hijos de J. Barreras, el privado más grande de España, pasa por complicados momentos . Ayer, precisamente, presentó la declaración para entrar en concurso voluntario de acreedores . Ahora, en los próximos días, la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, revisará que toda la documentación presentada por la empresa esté en orden para dar luz verde al proceso concursal .
Previamente a la fase de liquidación, además, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y recogió Ep, también se presentó documentación para vender la unidad productiva : en este caso, las instalaciones y la concesión portuaria. De hecho, son tres las empresas interesadas en adquirir esta parte: Armón, Gondán y Marina Meridional han hecho ofertas. Desde la propia Hijos de J. Barreras esperan que con el plan propuesto «se pueda llevar a cabo un relanzamiento del negocio del astillero y la expansión de su actividad de construcción, lo cual beneficiará igualmente a la industria auxiliar gallega dependiente».
Se acerca, de esta manera, la conclusión de un proceso iniciado en julio del año pasado, cuando el astillero contrató a la firma Kroll como «experto independiente» para «recabar ofertas para la posible compra de dicha unidad productiva» y concurrir en la modalidad de ‘prepack’ para agilizar el proceso de venta.
Ofertas de hasta 8 millones
Las empresas interesadas en la compra de Barreras han hecho ofertas de muy diferente índole, de los 2 millones de euros a los 8 millones . Son Gondán y Marina Meridional las dos compañías que han hecho las ofertas más bajas pero, a cambio, mantendrían el 100% de la plantilla . En el caso de la primera, además, mantendría el taller de prefabricado de la compañía, que sería el 50% de los terrenos; mientras, en la oferta de Marina Meridional se indica que se prescindiría de los terrenos, y tampoco se especifica ningún plan de trabajo.
Los 8 millones de euros puestos sobre la mesa vienen de Armón, una oferta que cuadriplica las otras dos en el ámbito monetario, pero que solo mantendría a 20 empleados de casi los dos centenares con los que cuenta en la actualidad Hijos de J. Barreras. Precisamente, los trabajadores están en huelga para que Kroll no tenga en cuenta las ofertas que no aseguren la permanencia de toda la plantilla y no tengan un plan industrial que garantice mantener la potencia constructiva de buques de gran porte. La favorita para el comité de empresa es, por consiguiente, Gondán : asegura la construcción de cuatro barcos a plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Ribadeo (Lugo) para el armador noruego Ostensjo.
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