Crisis en el nacionalismo
El alcalde de Vimianzo y su grupo municipal dejan el BNG, pero no entregan las actas
Manuel Antelo se incorpora junto a sus concejales al grupo de pensamiento nacionalista Foro Galego

El alcalde de Vimianzo (La Coruña), Manuel Antelo , y su grupo municipal se dieron de baja en el BNG, pero no renuncian a sus actas de ediles electos por la formación nacionalista. Se trata de las bajas más significativas tras la celebración de la Asamblea Nacionalista. La explicación oficial se remite a un desacuerdo con la estrategia de la formación
Fuentes del entorno del regidor confirmaron a Ep esta decisión, que fue adoptada con discreción ya hace unos dos meses y que el propio Antelo mantuvo en resguardo, ya que, como explicaron estas fuentes, se seguirá gobernando en consonancia con el programa con el que se presentó. La salida guarda semejanzas con la marcha del actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega , cuando era alcalde de Teo y se sumó al proyecto de Anova.
La baja de militancia trasciende ahora que Antelo, junto con personas vinculadas a formaciones de la órbita nacionalista , presentasen el proyecto Foro Galego , un espacio de debate que pretende, según propias palabras del vimiancés, ser una «nave» para la «concentración parcelaria» de la política nacionalista y de izquierdas.
Manuel Antelo formó parte del grupo Abrente , una corriente que se constituyó en el BNG liderada por Carlos Aymerich , exportavoz parlamentario de la formación frentista, cuando se produjeron las mayores escisiones del Bloque en 2012. Ahora sigue la estela de Aymerich y abandona el BNG para apostar por una futur a confluencia con otros activos del nacionalismo gallego.
Noticias relacionadas