Alberto Varela - Crónicas Atlánticas

La culpa es del PP

No funcionó la estrategia del avestruz. Como era de esperar fue mala idea lo de esconder la cabeza en un agujero mientras trabajadores, comité de empresa y toda la comarca de la Mariña de Lugo le decía al Gobierno de Pedro Sánchez que con el decreto para las empresas electrointensivas que presentaron a comienzos de este año la planta de Alcoa en San Cibrao no es competitiva.

Los grandes consumidores de energía eléctrica necesitan un marco favorable para seguir operando en España, como lo tienen en Francia o en Alemania, y si hay un sector que debería ser estratégico para la industria española es el del aluminio. No se entiende que podamos entrar en un escenario en el que dependamos de la importación de ese material tan necesario, por ejemplo, para el desarrollo de las energías renovables. Pero no parece que vayan por ahí las prioridades del ejecutivo central. Y si era ya grave el problema de un posible cierre de la planta de aluminio en Lugo antes del coronavirus, imagínate ahora mismo, con una crisis económica encima, el turismo a medio gas y la industria del automóvil viéndole las orejas al lobo.

Lo peor, con todo, es que quienes no apostaron por la industria electrointensiva cuando tenían que hacerlo intenten ahora repartir culpas. «El Estatuto de Autonomía otorga a la Xunta plenas competencias en materia de promoción económica y de protección de la industria» decía Antón Gómez Reino, de Galicia en Común tras conocer la nefasta noticia sobre Alcoa y se quedaba tan ancho. Debería saber que regular el mercado energético para la industria no es en absoluto competencia autonómica , sino del ejecutivo del que forman parte, pero tampoco es ninguna novedad que la izquierda pretenda ser a la vez gobierno y oposición. Cuando les toca defender lo que han hecho quedan descolocados y vuelven al infantil: «la culpa es del PP».

Con Alcoa aún hay margen de negociación , están abiertas conversaciones con los sindicatos, y a lo mejor no es lo más adecuado ahora buscar responsables de la desfeita, pero que no nos tomen por tontos. A cada uno lo suyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación