Debate sobre el estado de la autonomía
Puy afea a la oposición no estar «a la altura de las circunstancias» y frustrar el diálogo
Replica a Pontón que Galicia no se engrandece cuando «se encierra en sí misma» y deja en un segundo plano a Caballero
Mientras la Xunta, con su presidente «al frente, dio una lección al resto de España de trabajo serio, coordinado, racional y responsable» durante el último año, en el que «supo estar a la altura de las circunstancias», no solo no puede decirse lo mismo de la oposición, sino que la actitud de BNG y PSOE «hace dudar» de que dieran la talla . De esta forma censuró Pedro Puy, portavoz del Grupo Popular, la postura de la izquierda gallega , durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de Autonomía, en el Parlamento autonómico.
A esto se suma, sin ir más lejos, el «diagnóstico» de la situación de Galicia que acababan de realizar los portavoces de los dos grupos minoritarios. Por eso Puy, a renglón seguido, lamentó que el «diálogo», así, «evidentemente es difícil tenerlo». Al PSdeG le reprochó que antepone «los intereses partidistas» y las «actuaciones del Gobierno central frente a cualquier dato o evidencia de que perjudica» a Galicia. Del BNG dijo que «siempre antepone su ideología nacionalista», ya sea el soberanismo o las intervenciones públicas, que «presentan como el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura».
Puy se empleó especialmente a fondo para rebatir a Pontón -«suave en las formas, pero dogmática y radical en el fondo»-, dejando en un segundo plano a Caballero. A la líder del Bloque le rebatió que, ya que propone cordones sanitarios, que lo aplique con Bildu y ERC y el rupturismo que representan . Y a su llamamiento a engrandecer Galicia, bajo la acusación de que Feijóo la hace más pequeña, respondió: «Galicia no es grande cuando se encierra en sí misma. Galicia se hace grande cuando sale al mundo».
Sobre los reproches de Pontón al titular de la Xunta, a quien acusó de «presumir» de datos de fallecimientos, Puy tachó de «francamente patético» el discurso de la portavoz nacionalista . En similar medida, vio «henchido de demagogia» el apartado dedicado a las residencias y la supuesta falta de plazas públicas (recordó que se aumentaron en un 44% en esta docena de años).
Como nacionalistas y socialistas « llevan años negando las mejoras de la sanidad pública », razonó, «debe resultar muy difícil asumir» que la atención primaria lidió con una prueba de estrés inédita o que los hospitales, que «demonizaron» y «llevan años diciendo que no funcionan», fueron «capaces de resistir» picos de más de 250 pacientes en UCI y más de 1.200 ingresados en planta.
En lo económico, Galicia logró «resistir» al envite del Covid y «la Xunta tuvo algo que ver» . Una de las «últimas actuaciones» del difunto Valeriano Martínez, para quien tuvo palabras de cariño y recuerdo, fue impulsar una «rápida movilización de fondos» que propició habilitar fondos de rescate, ensalzó Puy. A esto se sumaron otras iniciativas y el trasfondo de « una buena gestión previa de las finanzas autonómicas ».
« En Galicia las cosas no se hicieron tan mal como se ha dicho », glosó Puy, por más que BNG y PSdeG insistan en retratar al PP como el «enemigo» y hagan casi imposible alcanzar pactos. El portavoz popular celebró que haya un Gobierno «unido» y «centrado en la recuperacion», «no distraído con ningún proceso electivo» como la izquierda, que ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo «entre sí», apostilló.
Noticias relacionadas