Elecciones Galicia

Cs abre primarias por compromiso donde afloran voces críticas

José Manuel Blanco disputará a Beatriz Pino encabezar a los naranja el 5-A

La portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, este martes MIGUEL MUÑIZ

P. Pazos

«La maquinaria sigue, los partidos siguen y hay que estar preparados». A Beatriz Pino , portavoz de Ciudadanos en Galicia, no le resultó sencillo encajar este martes la confirmación de que «oficialmente» se postula como candidata a las elecciones de la Comunidad en el proceso de primarias abierto por Ciudadanos, perdido en medio de una intervención que sirvió básicamente para sumar una voz más al coro que, desde la formación naranja, reclama al PP gallego que se pliegue a concurrir coaligados el 5 de abril. Pino evidenció serias dificultades para explicar cómo será su campaña en ausencia de coalición. Ante la incongruencia de declararse dispuestos a ir de la mano del PP y respaldar a Alberto Núñez Feijóo como cabeza de cartel, y al mismo tiempo amenazar con pelearle los votos por separado llegado el momento, Pino esgrimió que su formación se perfila como el «contrapunto perfecto» a los populares para enmendar sus «errores».

Lo que sostuvo es que, ocurra lo que ocurra, «no habrá desaparición de nuestras siglas» . «Ciudadanos estará presente. Concurriremos a las elecciones. Si no puede ser en coalición, lo haremos de forma independiente», aseguró. Preguntada en una segunda ocasión si rechazan la mano tendida por los populares para integrarse en sus listas, Pino reiteró que «si no hay coalición, no tenga nadie ninguna duda de que Ciudadanos concurrirá con papeleta propia». Los votantes podrán, en tal caso, decantarse por los candidatos de sus propias «listas», que defenderán su «proyecto de centro-liberal».

Preguntada por este diario por la colisión entre su argumento de que peligra la absoluta de Feijóo, cuando el barómetro de ABC/GAD3 le sitúa con 41 escaños, defendió que manejan «datos» y «encuestas», que no extraen sus ideas de una «bola de cristal», y que el propio PP está en posesión de guarismos similares. «Saben que la horquilla que tenían hace meses no es la misma horquilla con holgura que tienen ahora. Tienen un 50% de opciones de perder la mayoría», apuntó.

A Pino le ha salido rival en el proceso de primarias: José Manuel Blanco , ingeniero y cabeza de lista por Lugo en las pasadas elecciones generales. Su candidatura defiende que «la coalición o integración con el PP en las próximas elecciones autonómicas será el final del partido», según consta en un comunicado difundido ayer para dar cuenta del paso adelante de esta voz crítica en el seno de Cs Galicia.

Blanco abogó por «volver a los orígenes de Ciudadanos , entre la socialdemocracia y la derecha moderada, a un espacio que aglutine mayorías por el centro». A su juicio, «la deriva a la derecha va conseguir hundir el barco» de la formación naranja, por lo que reivindica que «es momento primero de achicar agua y luego de fijar un rumbo». Un tono reivindicativo que hizo extensivo a Feijóo, a quien retrató como «rehén de sí mismo» y de quien afirmó que «no tiene más interés que mantenerse como presidente. No entiende ni conoce la Galicia real y, por lo tanto, tampoco la quiere defender», cargó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación