Abanca rectifica y amplía el horario de caja para los mayores
La entidad financiera se compromete también a no cerrar oficinas en los 134 municipios en los que es el único banco
La presión social ha surtido efecto. Al igual que otras entidades como el Banco Santander, Abanca acaba de anunciar mejoras a la atención a los mayores de 65 años . A partir de mañana la atención presencial para retirar dinero se ampliará hasta las 14.00 horas. Desde hace unos meses todas las entidades cerraban sus cajas a las 11.00 de la mañana. El banco con mayor implantación en Galicia se compromete además a no cerrar ninguna de sus oficinas en los 134 ayuntamientos en los que es la única entidad.
La decisión de Abanca llega después de que un médico jubilado valenciano iniciase una petición en Change.org para pedir una mejor atención a la población de mayor edad. Los mayores se sienten desatendidos ante la política de las entidades para impulsar la banca online , eliminar servicios presenciales y destinar a sus plantillas hacia otras tareas como la venta de seguros o la captación de clientes para fondos de inversión. Ayer la vicepresidenta Nadia Calviño comunicaba al impulsor de la iniciativa, Carlos San Juan, que el Gobierno tendrá para final de este mes un plan de «medidas eficaces» para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias. Pero algunos bancos ya han comenzado a rectificar sus políticas. El Santander abrirá la caja a todos los mayores desde el lunes hasta las 14.00 horas y Abanca empezará ya mañana. Las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc están también ultimando un documento que entregarán en breve al ministerio con sus compromisos para evitar la exclusión financiera y mejorar el trato a los mayores.
«La atención y el asesoramiento a los clientes mayores ha sido y es la primera prioridad para Abanca», que cuenta con 558.147 clientes activos de más de 65 años, un 30% de su base de clientes», explicó ayer la entidad presidida por Juan Carlos Escotet en un comunicado. A diferencia de otros bancos Abanca permitía ya hasta ahora utilizar la caja durante toda la mañana los días de cobro de pensiones. El servicio se amplía ahora a todo el mes. «Con las medidas que se ponen en marcha, Abanca consolida su vocación de ser la entidad donde los mayores puedan encontrar solución a sus necesidades financieras», indica la nota.
La rectificación de Abanca llega apenas una semana después de que el propio Escotet y el consejero delegado Francisco Botas defendiesen la atención que se prestaba a los mayores. Preguntados por el tema en la rueda de prensa de presentación de resultados del año pasado, ambos defendieron la política de la entidad y no consideraron necesario establecer cambios. Escotet aseveró entonces que «algo estamos haciendo bien cuando más del 30% del total de clientes son personas mayores» y consideró que Abanca tiene «vocación de servicio y compromiso con los mayores». Botas afirmó que actualmente se está produciendo una transformación digital, pero afirmó que «le hemos dado mucha importancia» al tema. El presidente de Abanca resaltó también el compromiso para mantener las oficinas en los municipios gallegos que no cuentan con otro banco, pese a que 54 de ellas no cubren sus costes. Abanca explica ahora que tomó la decisión de ampliar los horarios de caja tras haber «consultado a los grupos de interés».
Abanca asignará, además, un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras. «Para facilitar el contacto cercano de los clientes de más edad con la entidad, el banco dispondrá de gestores tanto para su servicio de atención al cliente como en su banca telefónica», indica la entidad.
La entidad cuenta con una red comercial en España de 634 oficinas, 199 de ellas en zonas rurales . El año pasado ganó 323 millones de euros, el doble que en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia. En Galicia presta servicio financiero al 97,7% de la población y está presente en el 85% de los municipios . Abanca destaca que su red comercial permite situar a la Comunidad como la segunda con mayor accesibilidad a servicios financieros, con un 12% de sus municipios sin oficina frente al 51% de municipios que carece de ella en el resto de España.
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