Infraestructuras
Ábalos reitera que es «realista» que el AVE llegue a Galicia en 2021
El ministro ha asegurado en su visita en Laza (Orense, que el compromiso con la modernización ferroviaria continuará con otras obras complementarias
«La completa ejecución» de las obras del AVE, con la apertura del último tramo que transcurre en la provincia de Orense, se producirá en 2021 . Al menos, así lo ha vuelto a anunciar la mañana de este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmando que, para el próximo año, se producirá, por fin, la puesta a punto de la alta velocidad en Galicia. El ministro ha cosiderado como «realista» que el servicio se ponga en marcha en 2021, con la información que le han trasladado los técnicos de Adif.
Según ha apuntado Ábalos, el compromiso con la modernización ferroviaria gallega no se verá terminada el próximo año. Una vez finalizadas las tareas y se active el servicio en este último tramo de Orense, continuarán otras obras complementarias , como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado.
«No trabajamos como reacción a presiones ni aquí ni en ningún otro lugar, sino por convicción», ha expresado el ministro, que ha remarcado que el Gobierno trabaja para dar respuesta a « las necesidades de España» , recoge Efe. Ha asegurado además que no quiere supervisar «lo que hacen otras administraciones».
Aún así, el ministro ha querido subrayar el « avance extraordinario » de las obras para la llegada de la alta velocidad a la Comunidad, y ha puesto en valor la «complejidad» de este tramo, más aún con las dificultades derivadas de la pandemia. Todos los tramos de la plataforma están concluídos, ha asegurado, y próximamente se completará la instalación de vía, incluido el ramal de conexión en Taboadela (Orense), que ha visitado, precisamente, es lunes . Esta fase de pruebas, sin embargo, empezará «las próximas semanas», ha asegurado el ministro.
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez , ha demandado, de nuevo, al Ministerio una mayor «agilidad» en la consecución de las obras. Para ello, ha solicitado a Ábalos la creación de una comisión de seguimiento, con el fin de poder « abordar conjuntamente [Gobierno Central y Xunta] » la última fase de las obras del AVE. Con ese objetivo, Vázquez ha trasladado al Gobierno central la «máxima lealtad» del Ejecutivo gallego en la consecución de las obras. Además, ha recordado que en la comunidad autónoma, la llegada del AVE es una demanda constante que está en la agenda de la Xunta, con independencia «de quien gobierne » , ha rematado.
Entre los anuncio del Gobierno, también se ha asegurado que Ejecutivo central aprobará este martes la licitación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Lugo-Monforte de Lemos por casi 36 millones de euros y, la semana siguiente, su electrificación, con otra cantidad que supera los 17 millones. También destacó la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, recoge Efe.
Noticias relacionadas