CRUZADA CONTRA LOS VELADORES
Pavón asegura que la reordenación de veladores supondrá también «limitación» horaria
El concejal de Urbanismo quiere «revertir» el «desequilibrio en favor de la hostelería» y reitera que las decisiones las toma él y no la mesa de negociación
Lejos de aplacar las tensiones creadas en torno al conflicto entre administración y hostelería a cuenta de la ordenación de veladores , Miguel Ángel Pavón ha insistido tras la reunión de hoy en mantener firme la postura por la que desde algunos sectores ya se tilda su forma de actuar de «autoritaria» .
El concejal de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante ha subrayado que la mesa de diálogo constituida este miércoles para la ordenación de las terrazas y veladores de los locales de ocio en el centro de la ciudad «no tomará ninguna decisión» porque tiene un «carácter consultivo», aunque «se tendrá en cuenta» lo que en ella se plantee.
Pavón se ha referido así ante los medios sobre la puesta en marcha de la mesa de negociación con vecinos, empresarios y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la ordenación de la ocupación de la vía pública en las calles afectadas del centro tradicional y del casco histórico.
Ha afirmado que el objetivo final del Ayuntamiento no es «eliminar veladores» de las calles sino establecer «racionalidad» en la ocupación de la vía pública que «respete los derechos de los vecinos».
«También hemos dejado claro que partimos de una situación desiquilibrada en favor del sector de la hostelería» porque los vecinos «no han sido tomados en cuenta», ha dicho. El vicealcalde de Alicante ha insistido en que debe «revertirse» para llegar a «posiciones de conciliación» entre los afectados.
Ha manifestado que todo ello pasa porque se respete el derecho al descanso con la existencia de los locales de ocio. «Que se respete la flexibilidad de los espacios peatonales para vehículos de emergencia y para peatones», ha indicado, por lo que ha deseado que se establezcan «propuestas». Así, ha esperado que en la próxima reunión, prevista para el día 28 a las 10.00 horas, se aporten esas propuestas de solución.
Áreas de actuación
El edil ha apuntado que se trabajará sobre seis zonas : plaza de Gabriel Miró, rambla de Méndez Núñez, plaza de San Cristóbal, calle Labradores, calle Castaños y plaza de Luceros.
«Seis zonas donde entendemos que debemos abordar mediante planes de ordenación la disposición de veladores en todas estas áreas y estudiando distintas disposiciones posibles y cumpliendo con las exigencias que trasladas servicios como el SPEIS --bomberos--, y movilidad y accesibilidad», ha seguido.
Pavón ha reconocido que no se va a contentar a todas las partes , pero ha apostado por alcanzar acuerdos sobre «mínimos», de manera que se ha solicitado «generosidad» para cerrar una «convivencia pacífica entre ambos sectores».
Finalmente, Miguel Ángel Pavón ha planteado que la reordenación llevará aparejada «limitación» de los horarios , una posición que también «han dejado entrever» los vecinos.
Noticias relacionadas