Covid-19
Ximo Puig anuncia nuevas restricciones «contundentes» ante la expasión de la variante delta del coronavirus en Valencia
En directo: Ximo Puig comparece para anunciar las nuevas restricciones por el coronavirus
Nuevas restricciones en Valencia para atajar la quinta ola de la pandemia del coronavirus
Estas son las restricciones por el coronavirus en Valencia que revisará la Generalitat
«Estamos en una situación que exige respuesta . Vamos a dar la respuesta más contundente y positiva, entendiendo que es un esfuerzo común». La Generalitat decidirá mañana jueves cuáles serán las nuevas restricciones «contundentes» para hacer frente al auge del coronavirus en la Comunidad Valenciana.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , al ser preguntado por los periodistas. El jefe del Consell ha admitido que la autonomía está «atravesando una situación complicada y tenemos que tomar decisiones».
[Estas son las restricciones por el coronavirus en Valencia que revisará la Generalitat]
El repunte de contagios sobre todo entre la población joven, el auge de la variante Delta y una incidencia del coronavirus disparada -que ha llevado a la Comunidad Valenciana a pasar del riesgo bajo de propagación a estar en el nivel alto en menos de un mes- ha provocado un cambio de planes en la Generalitat.
[Nuevas restricciones en Valencia para atajar la quinta ola de la pandemia del coronavirus]
Así, la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 se adelantará una semana y se celebrará este jueves para poner en marcha las nuevas restricciones lo antes posible, previsiblemente este fin de semana -pese a que las actuales estaban en vigor hasta el 15 de julio-.
El presidente de la Generalitat no ha concretado qué medidas se tomarán en la Mesa Interdepartamental, aunque ha asegurado que analizarán «con base a estudios técnicos qué soluciones se pueden adoptar para mitigar al máximo el avance de la variante Delta , que está afectando a una propagación enorme del virus».
«No hay una única medida , tiene que ser una atmósfera común en función de los criterios técnicos para superar este momento de la pandemia», ha recalcado Puig, al tiempo que ha añadido que se reunirán con Delegación de Gobierno y las fuerzas de seguridad para controlar el cumplimiento de las restricciones.
Asimismo, ha precisado que la ciudadanía debe ser consciente de la situación actual: «Estamos en un momento preocupante, hay que ser conscientes que la situación a través de la implementación de la nueva cepa está consiguiendo un avance de la pandemia muy preocupante en unos sectores de la población», los grupos jóvenes que todavía no han recibido la vacuna.
Así, ha recalcado que es «una situación que exige respuesta ; vamos a dar la respuesta más contundente y positiva , entendiendo que es un esfuerzo común», al tiempo que ha «implorado» a la ciudadanía que sea prudente y ha apelado a la corresponsabilidad.
En este contexto, ha recordado que es «fundamental superar la pandemia con las menores infecciones posibles ». «Lo imploro, es fundamental que seamos conscientes que estamos arriesgándonos mucho. Más del 30% de personas contagiadas acaban teniendo algún tipo de consecuencia a medio y largo plazo», ha advertido.
El se ha reunido este jueves por la mañana con responsables de Salud Pública y de la Conselleria de Sanidad y también ha mantenido una reunión con personas expertas para analizar la evolución de la pandemia y qué decisiones tomar.
Noticias relacionadas