Covid-19

Restricciones por el coronavirus: hosteleros de Elda y Petrer rechazan el «atropello» del cierre del sector y abrirán el 16 de febrero

La hostelería de las localidades alicantinas imita a Castellón, frente a la negativa de Conhostur y Ashotur de vulnerar las medidas del Covid-19

Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana

Coronavirus Valencia en directo: Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones decretadas por la Generalitat

Ximo Puig amplía las restricciones ante la mayor incidencia del coronavirus en España

Imagen de una cacerolada del sector de la hostelería en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

La Asociación Hostelería Valle de Elda , que engloba a negocios de las localidades de Elda y Petrer (Alicante) -ambas son colindantes- ha hecho un llamamiento al sector de los municipios para que sigan el ejemplo de los establecimientos de Castellón y abran sus negocios el próximo martes, 16 de febrero , como rechazo al cierre de la hostelería por las restricciones del coronavirus .

[La Generalitat Valenciana prorrogará este jueves las restricciones por el coronavirus]

La asociación ha justificado su posicionamiento tras la decisión que ha hecho pública el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al respecto de que los negocios puedan reabrir pese a encontrarse en «zona roja» debido a la incidencia de contagios del Covid-19 . Por ello, la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) anunció que reabrirán en la provincia el próximo martes , a lo que se sumará el sector de Elda y Petrer, según ha confirmado el colectivo en un comunicado.

[Restricciones en Valencia: qué se puede hacer y qué no hasta la noche del 15 de febrero]

En concreto, la asociación ha invitado a los negocios a «levantar la cabeza, abrir sus bares y restaurantes y no tolerar más atropellos por parte de la Generalitat Valenciana» y argumenta que «los contagios de coronavirus han continuado en aumento con los locales cerrados desde hace más de dos semanas». «Decimos basta a que se continúe señalando al sector como principales transmisores del Covid-19 , estamos pagando la incapacidad de gestionar de Ximo Puig », señalan los hosteleros.

El portavoz de la asociación, Cristian Ruiz , ha denunciado que «las ayudas no han llegado» y ha recordado el suicidio de un hostelero de Alicante «debido al cerrojazo impuesto». «Desgraciadamente no es un caso aislado, el Gobierno de España y la Generalitat nos están conduciendo a esto y no lo podemos permitir», ha señalado. Por ello, Ruiz confirma que el sector abrirá en Elda y Petrer el día 16 al igual que sus homólogos de Castellón, «con todas las medidas de seguridad , como han venido haciendo estos meses atrás».

[Compromís y Podemos presionan a Ximo Puig para mantener las medidas más duras]

Por su parte, otras asociaciones de hostelería, como la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) o la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) , se han desmarcado de la protesta de Ashocas.

En concreto, desde la Confederación se muestran contrarios al llamamiento realizado por un grupo de hosteleros de Castellón para « incumplir la Ley abriendo sus establecimientos en contra de la prohibición legal vigente», el próximo 16 de febrero. «Desde Conhostur queremos desmarcarnos de dicha iniciativa, y recomendamos a todos los empresarios de nuestro sector cumplir con las normas establecidas, por más que éstas puedan parecernos injustas», expresó este martes.

[La Generalitat prepara una desescalada gradual entre marzo y mayo]

Por su parte, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha convocado para este jueves 11 de febrero un nuevo acto de protesta ante las puertas del Palau de la Generalitat, tras la previsión de que se amplíe el cierre de la hostelería y el ocio más allá del 15 de febrero.

En este contexto, la Coordinadora envió una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig , donde solicitó la activación de un grupo de trabajo que analice la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus y la puesta en marcha de medidas que afectan directamente a las pymes del sector y que promuevan la reapertura y recuperación de su actividad con «medidas sensatas y propuestas viables».

[Bares y restaurantes de Castellón abrirán el 16 de febrero como protesta por el cierre del sector]

«Debemos garantizar la supervivencia de un sector que cumple ya once meses de cierres y restricciones que se vienen sucediendo sin orden ni concierto», lamentan desde el colectivo. El acto, que ha sido comunicado a la Delegación de Gobierno, consistirá en una sentada alrededor del Palau de la Generalitat que reunirá a los hosteleros de los barrios de Valencia y de las asociaciones de las provincias de Alicante y Castellón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación