Imagen de un mural pintado en una calle de Valencia con una alusión al toque de queda EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana tiene previsto prorrogar este jueves las restricciones en vigor hasta las 23:59 horas del 15 de febrero para hacer frente a la propagación del coronavirus . El presidente autonómico, Ximo Puig , reunirá este jueves a la comisión interdepartamental para la pandemia del Covid-19 , integrada por miembros del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos , para analizar la situación epidemiológica y la ampliación de las medidas.

[Ximo Puig amplía las restricciones ante la mayor incidencia del coronavirus en España]

Los dos socios de gobierno de los socialistas abogan por mantener al menos dos semanas más (hasta el 1 de marzo), las restricciones más duras con el objetivo de «salvar vidas». Entre ellas, el cierre total de la hostelería, pese a la rebelión anunciada por empresarios de Castellón y Alicante que van a abrir sus negocios a partir del próximo martes , y la reducción de horarios en el comercio no esencial.

[Restricciones en Valencia: qué se puede hacer y qué no hasta la noche del 15 de febrero]

El propio Ximo Puig ya ha dejado entrever en sus últimas declaraciones públicas que apuesta por no flexibilizar las restricciones a la espera de que se reduzca la presión asistencial y bajen las cifras de fallecidos por el coronavirus, que solo este miércoles se cobró otras 108 vidas en la Comunidad Valenciana.

Además, la región encabeza la incidencia acumulada del Covid-19 en España, con 879 contagiados por cada 100.000 habitantes, así como la tasa de positividad del coronavirus (por encima del veintidós por ciento) y de ocupación en los hospitales.

[Restricciones en Valencia por el coronavirus: la Generalitat prepara una desescalada gradual entre marzo y mayo]

Un escenario sanitario que inclina a la Generalitat Valenciana a ampliar las restricciones pero cuya letra pequeña se conocerá este jueves. Con todo, conforme ha venido informando ABC , el Ejecutivo autonómico prepara una desescalada gradual de las medidas que se prolongará al menos hasta el 9 de mayo , cuando decae el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Al respecto, fuentes de la Generalitat indican que, de acuerdo a la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus , se estudiará próximamente la posibilidad de ir relajando algunas de las restricciones, siempre y cuando se consolide la tendencia a la baja.

[Restricciones en Valencia por el coronavirus: la hostelería se debate entre la insumisión, las protestas y la vía judicial]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación