UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
El PP pide la dimisión de Puig por «ocultar» que fundó Carns de Morella en su propio nombre
El presidente de la Generalitat elude dar explicaciones sobre la ayuda de 140.000 euros que aprobó para la empresa que él mismo creó
«¿Cuándo piensa usted dimitir?» . El grupo parlamentario popular ha preguntado este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, si piensa dejar el cargo después de que ABC haya desvelado que la hoja registral fundacional de Carns de Morella S.L. muestra al jefe del Consell como el primero de los firmantes de la constitución de la mercantil , junto a Víctor Miralles, Juan José Boix, Antonio Ripollés, Rafael Pallarés, Josep Manel Bordás, Carlos Cid, Jeremías Colom y Ramón Tena.
Carns de Morella S.L. figura en los primeros presupuestos aprobados por Puig como presidente de la Generalitat como beneficiaria de una ayuda directa de 140.000 euros, que ha sido enmendada por Podemos (socio parlamentario del Consell), el PP y Ciudadanos.
De acuerdo con la información oficial, Puig interviene, según la hoja del Registro Mercantil de Castellón , «en su propio nombre y derecho» y a continuación también lo hace en representación del Centre Integrat de Serveis Económics, Societat de Promoció Económica S.A., una empresa creada por el Ayuntamiento de Morella.
La sesión de control en las Cortes Valencianas había comenzado con la lectura de una declaración instituciona con motivo del Día Mundial contra la Corrupción , que se celebra el próximo miércoles y al que la Generalitat ya ha anunciado su adhesión .
En el contexto de una pregunta sobre el retraso en la aplicación del Plan de Desarrollo Rural, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha pedido a Puig que explicara «qué hay detrás de Carns de Morella» .
Bonig ha acusado al jefe del Consell de «mentir» y le ha recordado que en su toma de posesión prometió «ser un presidente honrado para un pueblo honrado». El PP ha reprochado al dirigente del PSPV que «mintiera a su Gobierno y a los valencianos» cuando dijo que presidió Carns de Morella en su condición de alcalde de la localidad castellonense, cuando en realidad el artículo 14.2 de los estatutos de la mercantil dejan claro que la presidencia se eligirá entre los miembros del consejo de administración sin la obligatoriedad legal que sea el alcalde quien ocupe el cargo . Además, Bonig le ha recordado que, conforme publica este miércoles ABC , el Ayuntamiento de Morella no es accionista de la firma.
Ante este escenario, Bonig ha recordado que «el 29 de octubre usted (en relación a Puig) aprobó una subvención de 140.000 euros a una empresa de la que era presidente solo quince días antes de ser nombrado presidente de la Generalitat».
Bonig ha exigido sin éxito a Puig que explique “ qué es y quién está detrás de la empresa Carns de Morella porque no sabemos si han dicho toda la verdad. Dijo que era una empresa pública y hoy sabemos que es mixta. Dijo que ocupaba el cargo en su condición de alcalde y hoy sabemos que el Ayuntamiento no tiene ninguna acción en la empresa y siguió presidiéndola después de dejar de ser alcalde. Hoy sabemos que, según el Registro Mercantil, en los estatutos de la empresa no dice nada de la necesidad de ser alcalde o concejal para formar parte del Consejo de Administración. Es decir, aprobó una subvención a una empresa siendo su presidente ”. En este sentido, Bonig ha preguntado “si le parece ético mentir a su gobierno y a los valencianos”.
Puig se ha limitado a decir que « el PP hace tiempo que quiere llevarme al matadero» y ha eludido dar explicaciones. Así, el portavoz de Economía de los populares, Rubén Ibáñez, le ha preguntado si tenía pensado «dimitir». La vicepresidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado una clase de «Barrio Sésamo» para insistir en la tesis (desmentida por el propio Registro Mercantil) de que Puig presidió Carns de Morella en su condición de alcalde.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento no está entre los accionistas de Carns de Morella
- Ximo Puig fundó la empresa Carns de Morella S.L. «en su propio nombre y derecho»
- Carns de Morella: Compromís sale al «rescate» de Puig y se enfrenta a Podemos
- El Gobierno de Ximo Puig celebrará el próximo miércoles el Día contra la Corrupción