UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
El Ayuntamiento no está entre los accionistas de Carns de Morella
Los títulos de la mercantil que iba a subvencionar Ximo Puig los posee la empresa pública morellana CISE
La constitución de Carns de Morella y su posterior ampliación de capital dejan bien a las claras que el Ayuntamiento de Morella, bajo la Alcaldía de Ximo Puig, no formaba parte del accionariado de la mercantil, en el centro del debate político por la subvención directa de 140.000 euros que le ha consignado el Consell .
Uno de los argumentos empleados por el Consell para explicar la relación del actual presidente de la Generalitat con la empresa que gestiona el matadero de Morella es que la presidía en virtud de su condición de alcalde. La realidad es que el Ayuntamiento no entró a formar parte del accionariado, sino que lo hizo a través de una empresa pública creada en el año 199 3 y que es la «Societat Centre Integrat de Serveis Económics. Societat de Promoció Económica, S.A.» (CISE).
La actividad a la que se dedica esta empresa pública se puede dividir en dos grandes áreas. Según la página web de la citada empresa, hay una parte de su actividad dedicada a los servicios como el de la administración de la Fundació Els Ports i El Maestrat , así como la gestión de la zona de aparcamiento de La Alameda.
También el servicio de taxi público, la administración y comercialización de la empresa Improtint, S.L., la gestión de la piscina municipal, la colaboración en actividades culturales y la gestión de una bolsa de trabajo están entre esas atribuciones.
La gestión del matadero se encuadra en las competencias del área de servicios. Y es p or ello que el CISE acudió a la primera ampliación de capital , aunque como no pudo pagar en metálico aportó una finca libre de cargas y valorada en 200.000 euros - tal como desveló ayer ABC -.
El área de promoción económica es la segunda de la actividad del CISE en la que se realizan, sobre todo, actividades de promoción inmobiliaria tanto de terrenos como de edificacione s y, en algunos casos, la construcción de determinadas obras de menor cuantía.
Entre sus proyectos destacan el del Polígono Industrial «Les casetes» donde se han urbanizado aproximadamente 60.000 metros cuadrados y un total de 61 parcelas . También la promoción de 14 viviendas en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y la creación de la empresa Improtint S.L. para la promoción de 89 viviendas, 300 plazas de aparcamiento y locales comerciales en la antigua Fábrica del Tinto.
La creación del CISE siempre ha estado bajo la lupa de las críticas de la oposición, en especial del grupo municipal popular, que consideraba innecesaria esta empresa pública en un municipio de apenas 2.683 habitantes.
En las cuentas de 2012 el CISE ya presentaba unas deudas de 4.279.899 euros. Las seis empresas que engloba presentaban déficit, como la propia Carns de Morella, el Centre Formatiu Morella, Iniciatives Turístiques de Morella, Iniciativa per la Promoció del Tint de Morella, Promoció d’Energies Renovavles de Morella i Morella Sunlight.
Noticias relacionadas