UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA

Puig aprobó aportar suelo público a la ampliación de capital de Carns de Morella

La empresa pública CISE le cedió un solar que se valoró en 200.000 euros

Imagen de Puig con Oltra y la consellera Salvador MIKEL PONCE

M. CONEJOS

La primera ampliación de capital de la empresa Carns de Morella S.L. -a la que el Consell quiere destinar una ayuda de 140.000 euros-, que quedó plasmada en el Registro Mercantil de Castellón el 5 de febrero de 2007 y que se publicó en Boletín Oficial del Registro Mercantil el 4 de abril de ese año, ya mostraba las dificultades del proyecto para ser viable.

Bajo la presidencia de Ximo Puig (entonces alcalde) , que era uno de los firmantes de esta ampliación, se aprobó en junta general que el capital social inicial de la empresa -que era de 10.000 euros- creciera en 450.000 euros. Sin embargo, pasado el plazo de suscripción preferente solo se suscribieron 144 acciones por valor de 72.500 euros . El proceso quedó pues incompleto y entonces se recurrió a la empresa pública «Centre Integrat de Serveis Económics, Societat de Promoció Económica S.A.» (CISE), creada por el Ayuntamiento de Morella, para que cubriera otra gran parte de la ampliación de capital, la principal.

Libre de cargas

La aportación en este caso, sin embargo, no fue dineraria . Tal y como se refleja en el asiento del Registro Mercantil , el CISE suscribió 400 acciones por un valor de 200.000 euros . El pago no fue en metálico, y se aportó a Carns de Morella S.L. la propiedad de una finca valorada en 200.000 euros situada en el Polígono Industrial de Les Casetes.

Puig avaló esta aportación con su firma, y en el registro consta que el solar público estaba «libre de cargas». Una inyección de capital público en forma de suelo que palió la falta de impulso del capital privado.

Así, la primera ampliación de capital de la empresa - que se planteó por la mala situación de la mercanti l- se completó con el incremento del capital social en 272.500 euros para un total de 282.500 euros sumados al capital de su creación.

Al día siguiente de la toma de posesión de Puig como jefe del Consell la empresa aprobó otra ampliación

A día de hoy, la segunda ampliación de capital ya está en marcha por las necesidades financieras, ya que la empresa sigue al borde de la quiebra. La aprobación de esta modificación de capital social de la empresa llegó el pasado mes de junio , justo al día siguiente de la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat.

Puig, quien a día de hoy todavía no ha reconocido su participación en la vida de la empresa Carns de Morella S.L , mantiene que no tiene «ni idea» de la partida presupuestaria que el Consell ha aprobado y que ahora las Cortes deben refrendar o enmendar en su trámite parlamentario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación