Política
El PP lleva al Congreso una iniciativa contra la «catalanización» de la educación en Valencia
Los populares reclamarán la libertad de las familias para elegir la lengua en la que estudian sus hijos

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz de la formación en el Parlamento autonómico, Isabel Bonig, ha anunciado la presentación de una i niciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en Les Corts Valencianes “a favor de la libertad y en contra del chantaje lingüístico del Consell”.
Los populares ya habían anunciado un recurso ante la justicia y una queja al Defensor del Pueblo ante el decreto de la Generalitat que, a su juicio, «catalaniza la educación valenciana».
Bonig ha mantenido esta mañana una reunión con la dirección del grupo popular en el Congreso, encuentro en el que también han estado la portavoz adjunta Eva Ortiz y la portavoz de Educación del GPP en Les Corts, Beatriz Gascó. “ Jamás pensamos que en pleno siglo XXI tendríamos que estar aquí para defender un derecho fundamental como es la libertad. La libertad a que los padres elijan la lengua en la que quieren educar a sus hijos”, ha señalado Bonig. “En año y medio los que se autodenominaban gobiernos del cambio y decían que iban a rescatar personas y recuperar derechos han demostrado que están rescatando a los suyos, restringiendo derechos y creando problemas donde no los había”, ha añadido.
Al respecto, la Síndica popular ha manifestado que la Comunitat Valenciana “ tiene el enorme privilegio de tener dos lenguas cooficiales y jamás ha habido problemas ”. “De hecho, la Llei d’ús d’Ensenyament del Valencià es de 1983, creada por el PSPV, y el PPCV la ha mantenido durante los 20 años en que ha estado en el Gobierno de la Generalitat. Con esa ley se permite que se alternen las dos lenguas y todos los valencianos teníamos el derecho a expresarnos en la lengua que queríamos, sin problema”, ha indicado.
Bonig ha destacado la importancia de “ trasladar el debate y el problema valenciano a nivel nacional en las Cortes Generales , para que toda España sepa lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, que cada día se asemeja más a lo que empezó hace tiempo en Cataluña”. “Esta iniciativa pretende poner el foco en el chantaje lingüístico. Lo que está haciendo el Consell del Botànic es la antesala de la inmersión lingüística en la Comunitat, tal y como la aplicaron los nacionalistas en Cataluña” , ha resaltado.
La portavoz popular ha afirmado que Puig y Oltra “han aprobado un decreto de plurilingüismo que no respeta el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y lengua vehicular para sus hijos. Hay también una clara discriminación entre las zonas valencianohablantes y castellanohablantes. Puig y Oltra, PSPV y Compromís, con ayuda de Podemos, están convirtiendo la educación en un arma de adoctrinamiento ”.
Así, ha explicado que el decreto incluye seis niveles de inglés “y aquellos padres y colegios que quieran que sus alumnos estudien los niveles más altos de inglés , que tengan los mejores profesores y que los colegios e institutos certifiquen, cuando acaben la formación, la competencia lingüística en inglés de los estudiantes a través de un título oficial, tendrán que coger la línea en valenciano”.
“ Si optan por la línea en castellano tendrán menos inglés y los colegios e institutos no podrán certificar su competencia. Esto es una clara discriminación y limitación de la capacidad de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. De hecho, no se les consulta. Es una decisión del centro y en caso de discrepancia decide la Administración. Es decir, la vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller Vicent Marzà”, ha concluido.
Noticias relacionadas