Desafío soberanista
El PP acusa a Puig de «mirar para otro lado mientras el catalanismo toma la calle»
Santamaría pregunta al presidente si, tras la manifestación con esteladas, sigue pensando que se trata de una «chorrada»
![Una estelada gigante durante la manifestación catalanista del sábado](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/04/24/1estelada_xoptimizadax--620x349.jpg)
«Es una chorrada, creer que hay un fantasma que nos quiere invadir se llama paraonia». Lo dijo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su última sesión de control , cuando el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, le preguntó por la estrategia de los nacionalistas de construir los «países catalanes».
Tras la maniestación de este sábado en Valencia, plagada de esteladas y pancartas a favor de la independencia y liderada por la portavoz de las CUP, Anna Grabriel , el secretario general del grupo popular en las Cortes, Luis Santamaría, ha considerado que Puig «vive en un palacio de cristal y dice que el catalanismo no existe mientras está tomando la calle».
Santamaría se ha preguntado en un comunicado si, después de la manifestación de el sábado en Valencia organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), «repleta de esteladas y alusiones a los inexistentes països catalans, Puig sigue diciendo que la irrupción de un movimiento catalanista e independentista sigue siendo una chorrada o un fantasma, tal y como señaló hace unos días. Desde luego no hay más ciego que el que no quiere ver », ha criticado.
«Puig ni ve ni oye nada, y es incapaz de decir 'basta'. Los valencianos tenemos un día, el 9 d'Octubre, que algunos vivimos con orgullo, pero hay quien parece acomplejado». El popular ha subrayado que en «menos de un año desde la llegada del nuevo Consell y ya tenemos frentes identitarios abiertos , cuando los valencianos no tenían ningún conflicto de este tipo».
En esta línea, ha apuntado que «no hay más que mirar los compañeros de viaje de Puig en el Consell; una vicepresidenta, Mónica Oltra, que dice que defiende el referéndum catalán y habla de ' fer país ', o un conseller de Educación que dice que sin Valencia no hay independencia. Y Puig sigue mirando hacia otro lado, viviendo en su palacio en el que está aislado de lo que de verdad pasa en la calle».
El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret , ha asegurado por su parte que « ni la estelada más grande puede ocultar que Valencia quiere a su Senyera y lo que ella simboliza: el orgullo de un pueblo por su historia, su lengua y su cultura». Durante su visita a la feria valencianista de Meliana, Betoret ha lamentado que «se vista de cultural un acto claramente político», y ha señalado que «se han cumplido los peores presagios desde que gobierna el tripartito», ya que «como temíamos, han puesto la alfombra roja a quienes atentan contra nuestras señas de identidad, apuestan por la independencia e incluyen a los valencianos en un ente irreal en contra de su voluntad».
Noticias relacionadas