DESAFÍO NACIONALISTA
Ximo Puig evita condenar la tesis de los países catalanes y las atribuye a una «paranoia»
El presidente de la Generalitat calfica de «chorradas» las injerencias del Gobierno catalán sobre la Comunidad Valenciana
«Pananoias y chorradas monumentales» . Al presidente de todos los valencianos no le parecen graves las sucesivas injerencias del Gobierno de Cataluña en materia de identidad cultural. La última, el respaldo institucional de un acto de «homaneje a Valencia» con banderas catalanas . Tampoco considera alarmante la apropiación de fiestas como las Fallas en la web oficial de su homólogo Carles Puigdemont. O que la televisión pública TV3 incluya a la Comunidad Valenciana en los «países catalanes» o la cita por una denominación que no es oficial. Tampoco parece preocupado por el hecho de que Valencia vaya a albegar el 23 de abril dos manifestaciones catalanistas a la misma hora, o que el día 20 se presente el acuerdo para extender el soberanismo a la Comunidad Valenciana.
Todo eso ha pasado durante los 49 días en los que se ha ausentado Puig de las Cortes Valencianas entre Fallas, Semana Santa Pascua y una semana extra. Preguntado por sus vacaciones parlamentarias, ha dicho que «no volverá a pasar» .
Al contrario, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha asegurado hoy que no va a permitir que "nadie se burle de esta Comunidad, y menos algunos valencianos", y ha resaltado que " la paranoia persecutoria debe tratarse en el ámbito clínico , no en el político".
Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, donde el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí , le ha preguntado sobre la protección y defensa de la cultura , las tradiciones y los símbolos de la Comunitat y ha criticado la "inacción" del Consell ante la "apropiación" por las autoridades catalanas de fiestas valencianas.
El president ha explicado que "la paranoia se produce cuando alguien piensa que hay un fantasma exterior que quiere invadir la Comunitat y cosas de ese estilo, que son chorradas monumentales" y en las que "nadie está dispuesto a seguir el juego".
Para Puig, lo que necesita la Comunitat es " tranquilidad y sosiego y no intentar enfrentar a valencianos ", y ha añadido: "La receta es cultura".
Marí ha lamentado la "ambigüedad" de Puig ante su socio de gobierno, Compromís, que " trabaja en las instituciones para abrir camino al nacionalismo ", y ha acusado al president de permanecer "impasible" e "impertérrito" cuando se habla de los Països Catalans.