POLÍTICA
Montiel califica de «mala gestión» la subvención de la Generalitat a la empresa que presidió Ximo Puig
Podemos alerta de que el nuevo gobierno «no puede abusar de algo que no debería ser más que una excepción»
Los socios de Puig critican que Presidencia se reserva un millón de euros en ayudas nominativas para promociónPreside

La ayuda directa de 140.000 euros consignada en los Presupuestos de la Generalitat para Carns de Morella S. L. , una empresa que fue creada y presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig , "crea situaciones de duda razonable", según el portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel .
En este sentido, ha señalado que se ha tratado de " una mala gestión de la ayuda porque ha levantado una sombra de duda innecesaria ", y ha considerado que el nuevo gobierno "no puede abusar de algo que no debería ser más que una excepción".
"Más allá de respetar la ley, con un criterio de mayor transparencia y una justificación previa se podría haber evitado este pequeño traspiés que está oscureciendo el debate sobre los presupuestos ", ha indicado. En este sentido, se ha referido a las explicaciones que se han dado desde el Consell respecto a que este partida se destina a desarrollar una experiencia piloto para convertir el matadero de Morella en ecológico para dar servicio al norte de la provincia de Castellón.
El socio parlamentario de PSPV y Compromís ha afirmado que este caso se puede explicar por tratarse del único matadero que dispensa carne ecológica en esa zona, pero ha considerado que se debe empezar por la explicación y no por la incorporación de la ayuda a los presupuestos.
Montiel, que el pasado jueves trasladó en persona a ABC su voluntad de presentar una enmienda para sustituir la ayuda directa a Carns de Morella , ha señalado no le gusta que el Presupuesto de la Generalitat para 2016 reserve un millón de euros en Presidencia para líneas nominativas de ayudas para la promoción de la Comunitat Valenciana.
Montiel se ha referido así al ser preguntado acerca de su opinión sobre la inclusión de ayudas directas en las cuentas autonómicas para el año que viene, desveladas por ABC.
Ha afirmado que no acaba de entender que haya que abrir líneas nominativas , de las que además se desconocen los destinatarios, para campañas de promoción, y ha defendido que la publicidad institucional "debe distribuirse con criterios objetivos de manera equitativa entre todos los medios".
" Creo que este tipo de cosas que parecen detalles son muy relevantes y hay que cuidar muchísimo los mensajes que se envían a la ciudadanía porque estamos aquí para hacer nueva política", ha afirmado.
Respecto a las ayudas directas, ha destacado que "deben estar especialmente justificadas y motivadas", pues se trata de una "excepción" prevista por la legislación, y lo contrario, ha dicho,"crea situaciones de duda razonable", como el caso de Carns de Morella.
Noticias relacionadas