Una multitud de personas espera para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

La obligatoriedad de portar el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4, ha incrementado un 74 por ciento la administración de primeras dosis contra el coronavirus en la última semana de noviembre respecto a los primeros siete días del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón , que casi ha triplicado la cifra en un mes.

El certificado covid se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de cincuenta personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.

Según la información que ofrece la Conselleria de Sanidad, durante las tres primeras semanas de noviembre, los puntos de vacunación, estáticos o móviles, recibían un «goteo continuado» de personas interesadas en vacunarse, y la administración de primeras dosis rondaba las 4.600 semanales con un aumento sostenido pero modesto (por debajo del uno por ciento semanal).

A partir de entonces, en la cuarta semana de noviembre el ritmo de crecimiento se ha acelerado. De hecho, el fin de semana pasado, con motivo del Black Friday , solo en los puntos móviles sin cita previa se administraron un total 2.190 dosis y hubo que alargar el horario de atención para poder vacunar a todas las personas interesadas. La semana se cerró con 7.524 primeras dosis administradas (frente a las 4.331 de la primera semana de noviembre, es decir, un 74 por ciento más).

Por provincias, Valencia cerró la primera semana de noviembre con 2.052 primeras dosis administradas frente a las 3.476 de la última (+69%); Castellón pasó de 379 a 1.123 (+196%) y Alicante, de 1.900 a 2.925 (+54%). En total, durante noviembre, 22.344 personas iniciaron su proceso de inmunización en la Comunidad Valenciana .

A fecha de 4 de diciembre, en la Comunidad Valenciana más de 4,1 millones de personas disponían del certificado covid en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–.

Cerca del 38 por ciento, más de 1,5 millones de personas, lo han obtenido entre los días 1 y 4 de diciembre. De ellas, más de 1,4 se lo han descargado por Internet . Durante todo el mes de noviembre fueron casi 1,7 millones de descargas, de las que más de 1,3 fueron por Internet.

La Conselleria recuerda que el certificado covid se puede conseguir de manera telemática desde la web del propio departamento de slaud y a través de la app GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación