Política
Joan Ribó usó 127 veces el coche oficial en su primer año completo como alcalde
El dirigente de Compromís, contrario al uso de vehículos a motor en la ciudad, solo lo empleó diez veces lejos de Valencia
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , utilizó el año pasado hasta en 127 ocasiones el coche oficial para realizar desplazamientos, mayoritariamente dentro de la ciudad. De acuerdo con la información actualizada por el propio Ayuntamiento, Ribó empleó el coche oficial para acudir a actos tan diversos como un partido de baloncesto del Valencia Basket (en el que due el primer recorrido del año) o una visita a Expo Jove (el último que consta hasta la fecha).
Ribó se ha declarado públicamente un firme defensor del uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Una afición que ha trasladado a las políticas de movilidad puestas en marcha desde que accedió al cargo. Entre ellas, la construcción del Anillo Ciclista en el centro de la ciudad , la peatonalización del entorno del Mercado Central o el cierre al tráfico de coches de la Plaza del Ayuntamiento el último domingo de cada mes. Todo ello en aras a reducir la circulación de vehículos a motor por la ciudad y priorizar a los peatones y los ciclistas.
Sin embargo, de los 127 desplazamientos realizados por el dirigente de Compromís en su coche oficial solo constan once fuera de Valencia (tres al aeropuerto de Manises, otros tantos en Madrid, y uno en Zaragoza, Sagunto, Xirivella, Ribarroja y Alicante).
Ribó, que en su etapa en la oposición cargaba contra el empleo de los coches oficiales , ha empleado el vehículo del que dispone en función de su cargo para acudir a celebrar bodas en los Jardines de Monforte, para ser entrevistado por medios de comunicación o para desplazarse al Palau de la Generalitat, situado a menos de un kilómetro del Ayuntamiento.
Una comida en Bruselas de nueve euros
El Ayuntamiento también ha actualizado los gastos cargados por Ribó en su primer año completo como alcalde, que en 2016 ascendieron a 2.975,27 euros (lo que arroja una media de ocho euros al día).
El principal desembolso coincide con su presencia en Roma en el foro «Urban Food Summit» en la sede de la FAO, desglosado en avión en clase turista ida y vuelta (357,65 euros); cuatro noches de hotel (742,66 euros); y las tasas del hotel (32 euros).
Entre los tiques pasados por el alcalde de Valencia hay uno de nueve euros por una comida en Bruselas el 17 de octubre con motivo del encuentro «Solidacities» en el Parlamento Europeo. Ese día la cena que pasó Ribó costó 25,33 euros.
Mientras, el viaje a El Vaticano para el encuentro interncional «Europa: los refugiados son nuestros hermanos» costó en total 786,43 euros.
Noticias relacionadas