Política

La Generalitat de Cataluña ya incluye San Juan como «Diada Nacional de los países catalanes»

La web oficial del Gobierno catalán cita el 24 de junio entre las «celebraciones que apuntan más allá de su carácter popular»

Imagen de la celebración de la «Flama del Canigó» ABC

A. C.

La web oficial de la Generalitat de Cataluña proclama que «la fiesta de los Fuegos de San Juan ya se ha convertido en la Diada Nacional de los Países Catalanes». El Ejecutivo que preside Carles Puigdemont difunde a través de su Departamento de Cultura una serie de artículos sobre «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana» en el que, bajo el epígrafe de «fiestas de nueva creación » incluye a la Comunidad Valenciana entre «los países de habla catalana».

[El Gobierno valenciano se suma a Cataluña y declarará festivo el día de San Juan para 2017]

El Gobierno catalán cita la «Diada Nacional de San Juan» entre las «celebraciones que apuntan más allá de su carácter popular». De hecho, la festividad del 24 de junio es uno de los principales anhelos de las entidades independentistas, cuyas campañas al respecto se intensifican a medida que se acerca las fiestas grandes de ciudades de la Comunidad Valenciana, que estos días celebra las Hogueras.

De acuerdo con la página oficial de la Generalitat de Cataluña, la «Diada Nacional de los Países Catalanes incluye la expansión de la Llama del Canigó por todos los países de habla catalana».

Al respecto, conforme avanzó el pasado jueves ABC , el gobierno bipartito de PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Castellón ha decidido recuperar la tradición catalanista, que consiste en llevar las llamas encendidas en el Pirineo catalán a diversos municipios de lo que los independentistas denominan «países catalanes», para proceder a encender las populares hogueras de la noche de San Juan.

Imagen del cartel difundido por Òmnium Cultural ABC

Las alusiones de sesgo separatista ligadas al 24 de junio vienen de lejos, aunque se han intensificado con la deriva soberanista que emprendió Artur Mas y ha continuado Carles Puigdemont , ahora de la mano de Esquerra Republicana de Cataluña y la CUP.

De hecho, los separatistas han comenzado una campaña para reclamar que el 24 de junio sea declarado como «fiesta nacional de los países catalanes» , lo que incluiría a Cataluña (donde esa jornada no es laborable), Baleares y la Comunidad Valenciana.

La propia Generalitat de Cataluña ha difundido calendarios de «usos y costumbres» elaborados por la entidad independentista Òmnium Cultural en los que ya cita el 24 de junio como «diada de los países catalanes».

Para Òmnium Cultural, «San Juan es un símbolo de unidad de la cultura i al lengua catalana, desde el Roselló hasta Valencia, pasando por las Islas Baleares y por el Alguer». Un total de 258 ayuntamientos ya han aprobado mociones para declarar el día 24 de junio como «fiesta nacional de los países catalanes». En algunos casos, como el de Terrasa el pasado mes de abril, con el apoyo de los socialistas.

En la Comunidad Valenciana, la plataforma por el Derecho a Decidir ( aliada de la Asamblea Nacional Catalana ) entiende que «el reconocimiento oficial del 24 de junio como diada de los países catalanes es una cuestión de tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación