POLÍTICA

La firma que posee el 71% de Carns de Morella tuvo pérdidas en 2014

l CISE tuvo 9.694 euros de desfase, que complica la viabilidad del matadero que pretende subvencionar la Generalitat aún más

Imagen de las instalaciones del matadero de Carns de Morella S.L. ABC

M. C. S.

Las cuentas que presenta la Sociedad Centre Integrat de Serveis Econòmics. Societat de Promoció Econòmica, S.A. (CISE) de Morella arrojan un saldo desfavorable de 9.694 euros en el balance de pérdidas y ganancias durante 2014.

Así figura en la memoria correspondiente al citado ejercicio, que es el último que se ha cerrado. El CISE es la empresa que controla el 71,86% de las acciones de Carns de Morella S.L. -la firma que gestiona el matadero de la localidad- y a la que el Consell que preside Ximo Puig ha concedido una ayuda de 140.000 euros a la espera de que las Cortes ratifiquen o no esa subvención ya aprobada por el Gobierno valenciano.

El futuro económico del matadero de esta localidad está puesto en entredicho por actores como Asaja , que lo considera «inviable» pese a las ayudas del Gobierno autonómico.

Las dificultades del CISE en el último ejercicio solo contribuyen a generar aún más reticencias sobre la viabilidad de Carns de Morella S.L. y engrandecen las dudas acerca del motivo por el que el Consell ha optado por conceder una ayuda directa con dinero púbico a una sociedad que está ahora desarrollando su segunda ampliación de capital y cuyas pérdidas en 2014 superaron los 117.000 euros.

El CISE es una sociedad unipersonal constituida por el Ayuntamiento de Morella a finales de 1993 . Su objeto social es amplísimo y se constituye casi como un ayuntamiento «paralelo», ya que en sus estatutos figura la promoción económica, social y cultural de la población, en su más amplio sentido.

La empresa pública morellana tiene al cierre del ejercicio 2014 una deuda global de 3.625.585 euros , de los que 2.841.155 euros son a largo plazo, 319.241 euros son exigibles a corto plazo y 465.185 euros corresponden a proveedores.

Seis empresas

El CISE tiene en la actualidad el 100% de las acciones del Centre Formatiu de Morella , Iniciatives Turístiques de Morella, Iniciativa per la promoció de Tint de Morella y Eficiència Energètica de Morella. Además, posee el reseñado 71,86% de Carns de Morella y el 51% de Promoció d’Energies Renovables de Morella.

En el ejercicio 2014 hay tres de esas empresas con pérdidas. La principal es la propia Carns de Morella, con un desfase negativo de 117.238 euros; le sigue Iniciatives Turístiques de Morella con 44.081 euros, mientras que Eficiència Energètica de Morella presenta equilibrio al perder 166 euros.

El ejercicio acabó con saldo positivo para Iniciativa per la promoció de Tint de Morella con 19.030 euros; Promoció de Energies Renovables de Morella con 7.556 euros y Centre Formatiu de Morella con 2.181 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación