Fallas 2016
Vídeo: la pirotecnia Nadal-Martí debuta en la mascletà dibujando una Senyera en el cielo de Valencia
La firma de l'Olleria encandila al público con un disparo a mano
Una senyera de humo con los tradicionales colores rojo, amarillo y azul ha inundado la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el segundo día de mascletaes, a cargo de la pirotecnia Martí-Nadal de L'Ollería (Valencia) que ha recuperado el disparo clásico realizado totalmente a mano.
[Fallas 2016: guía para no perderte ninguna mascletà]
Con un ambiente primaveral y termómetros que llegaban a marcar los 27 grados, la catedral del fuego por excelencia ha contado en el segundo día del ciclo fallero con un debutante en esta plaza, que ha ofrecido a un público entregado un trabajo clásico rematado con la potencia del terremoto final.
La mascletà ha arrancado con tres paradas áreas que han ido de menos a más con acompañamiento de serpentinas de colores y truenos, silbatos y zumbadores que han dado paso al efecto de humo con los colores de la senyera que ha inundado toda la plaza.
El pirotécnico Juan García , esposo de la propietaria de la empresa fundada en 1932, ha detallado el proceso del disparo y ha explicado que han "jugado" con diferentes tipo de calibre , hasta el 5 que es el máximo "para remarcar los cambios de tono del sonido".
Ha incidido que la senyera " ha dado paso al cuerpo de la mascletà, con cinco retenciones aéreas de diferentes grupos de acompañamiento, que han ido de menos a más, hasta la entrada del terremoto final".
" Estoy satisfecho porque he visto a las falleras satisfechas y al público satisfecho ", ha asegurado García, quien ha indicado que el disparo tenía unos 110 kilos de material pirotécnico reglamentado y se ha mostrado contento con su debut en una plaza como Valencia que para su mujer, Nuria Martí, "es lo máximo, y más en Fallas".
El balcón ha vuelto ha recibir la visita de diez vecinos de Valencia que han logrado su sitio gracias a un sorteo y representantes de siete comisiones falleras que también han ganado su sitio para ver la mascletà desde este excepcional escenario.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , ha estado junto a las falleras mayor, Alicia Moreno , e infantil, Sofía Soler , que han dado la tradicional orden al pirotécnico para comenzar la mascletà en un balcón que no ha contado con ningún invitado de excepción.
La Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha atendido a un total de 9 personas , de las cuales 7 han sufrido lipotimias, mientras que una ha sufrido una contusión en la cabeza y otra persona presentaba dolor precordial, por lo que ha sido evacuado a un centro asistencial.
Noticias relacionadas