Transporte
Los viajes en AVE de Alicante a Madrid se alargarán 15 minutos con la oposición del alcalde y la Diputación
Los populares Carlos Mazón y Luis Barcala se movilizan para frenar la «intolerable cacicada» y los empresarios de Ineca proponen una alternativa
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón , y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala , han reaccionado en contra del cambio de estación -desde Atocha a Chamartín- en las conexiones del AVE a Madrid , lo que entraña que el viaje se alargue unos quince minutos. Los empresarios de Ineca sugieren una alternativa, con trenes desde una y otra terminal
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Ante esta perspectiva, el también presidente del PP en la Comunidad Valenciana ha anunciado que se movilizará para frenar este empeoramiento en el servicio de transporte de viajeros: «No nos vamos a quedar callados ni quieto», ha advertido Mazón, tras calificar de « intolerable » esta modificación, en su cuenta de Twitter.
Intolerable. No nos vamos a quedar callados ni quietos. Empezamos.https://t.co/tYSVTnMqp9
— Carlos Mazón (@CarlosMazon40) February 26, 2022
En parecidos términos se ha pronunciado Barcala, para quien se trata de una « cacicada » y al igual que el presidente de la Diputación, está dispuesto a presionar al Gobierno para que no se lleve a efecto: «No permitiremos que se actúe en contra los intereses de Alicante».
No permitiremos que se actúe en contra de los intereses de #Alicante. ¡Los alicantinos merecemos un respeto frente a esta cacicada! https://t.co/02XFYTVGjN
— Luis Barcala Sierra (@BarcalaSierra) February 26, 2022
En la actualidad, el viaje más rápido entre Alicante y Madrid dura dos horas y dieciséis minutos , pero hay otros servicios de AVE con hasta dos horas y treinta y dos minutos de tiempo. Incrementar un cuarto de hora más estos desplazamientos restará atractivo a este medio de transporte frente al avión, en un viaje con gran uso para el turismo de fin de semana.
Como referencia, aunque con algunos kilómetros menos de distancias, el AVE Madrid-Valencia ofrece sus trenes más rápidos con una hora y cuarenta minutos de duración.
Este cambio de la estación de Atocha a la de Chamartín afectará no solo a los actuales AVE de la compañía Renfe, sino también a los de low cost (AVLO) anunciados para su entrada en servicio, de las compañías Ouigo e iryo-ILSA.
Según el horario
Para los empresarios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, la solución pasaría por mantener algunos trenes -los primeros de la mañana con destino a Madrid- en Atocha y pasar algunos del fin de semana a Chamartín, ya que unos son utilizados predominantemente por viajeros de negocios y los otros, para hacer turismo .
«Desde INECA reclamamos que se mantenga la parada en Atocha de algunos servicios diarios con el fin de evitar la caída de la demanda y el incremento del precio final del trayecto, según ha manifestado el director de Proyectos de esta asociación, Armando Ortuño .
«No obstante, los nuevos servicios directos a Chamartín supondrán la reducción de casi una hora en las circulaciones del AVE con el norte peninsular y se calcula que un aumento de la demanda ferroviaria del orden del 20%», apuntan. «En cambio, al contrario que ocurrirá con el aumento de la demanda desde el norte de España por motivo de turismo, la demanda se contraerá por este incremento del tiempo de viaje e incomodidad desde el sur de España», concluyen.