Transporte
Clamor empresarial y social contra el Gobierno por alargar los viajes del AVE Alicante-Madrid
El alcalde Barcala, la CEV y la Cámara de Comercio trasladarán a Adif la oposición de toda la provincia al cambio de Atocha a Chamartín
Los viajes en AVE de Alicante a Madrid se alargarán 15 minutos con la oposición del alcalde y la Diputación
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Los empresarios alicantinos de la CEV , la Cámara de Comercio , el partido Ciudadanos y nuevamente el alcalde de la ciudad, Luis Barcala , y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón , han mostrado su oposición a que los viajes en AVE a Madrid se alarguen quince minutos al cambiar la estación destino de Atocha a Chamartín. Este clamor se va a trasladar a los responsables de Adif para que reconsideren esta medida.
El sentir generalizado es que así se « penaliza » a los pasajeros, porque además llegan a una terminal más alejada del centro de la capital. Barcala ha resaltado la «unanimidad» en la sociedad civil en este asunto y ha anunciado que se preparará una declaración a través de los municipios «liderados por la Diputación» parapara reunirse con el organismo de infraestructuras ferroviarias dependiente del Gobierno.
«Vamos a defender a capa y espada, a unir a todas las fuerzas tanto políticas como empresariales y sociales en una reivindicación», se ha comprometido, además de poner el acento en el «absoluto despropósito» puesto que se trata de la línea «más importante y más rentable del AVE de España», por lo que no entiende que se «castigue».
«El traslado de Atocha a Chamartín suponen quince minutos que podrá parecer poco, pero es mucho, porque la competitividad que te da el AVE frente a otros medios de transporte como pueda ser por carretera o pueda ser el propio avión empieza a diluirse y eso no tiene ningún sentido», ha explicado.
En parecidos términos se ha expresado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha lamentado «la manía de este Gobierno de hacer menos competitiva una de las zonas más competitiva como es la provincia de Alicante».
Además, ha alertado de que ese cambio se aplicará también a la capital del Turia. «Parece que es definitivo, los primeros que lo vamos a pagar somos los alicantinos, como de costumbre, pero luego vendrá Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana. Yo no sé qué ocurre con este Gobierno de España que cada decisión que toma es para empeorar a la provincia de Alicante y para empeorar a nuestra tierra, es sistemático», ha subrayado el también líder del PPCV.
Ciudadanos pregunta al Gobierno
El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas , ha preguntado al Gobierno central por esta conexión y ha reclamado que se mantenga la parada en Atocha.
El diputado ha recordado que el proyecto de convertir con este túnel las dos estaciones en pasantes, en lugar de que sigan siendo estaciones terminales, es «de hace muchos años, de gobiernos anteriores, incluso del PP». Al respecto, ha defendido que el objetivo ha de ser que «todas las líneas de alta velocidad, vengan del sur o del norte del país, hagan dos paradas: en Chamartín y en Atocha».
En cambio, «la llegada y partida de la alta velocidad desde y hacia la provincia de Alicante exclusivamente en Chamartín supone un evidente mayor trayecto que alarga el viaje», ha criticado. En este sentido, ha interrogado al Ejecutivo central por el calendario previsto para la entrada en servicio del túnel pasante entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid y por si se tiene previsto establecer que todos los servicios de trenes de alta velocidad tengan parada en ambas estaciones.
En el ámbito empresarial, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante , Juan Bautista Riera , y la directora general de la CEV, I nmaculada García, han acordado solicitar una reunión «urgente» a Adif para reconducir esta situación.
En un comunicado conjunto, reconocen que es una medida «técnica», pero no comparten ese cambio, ya que «no se han tenido en cuenta las posibles consecuencias socioeconómicas que pueden derivarse queno se limitan a la provincia de Alicante, sino que serán perjudiciales también para Albacete, Murcia y probablemente para Valencia y Castellón ».
Antes esta situación, Riera ha ofrecido el gabinete de estudios de la entidad para la realización de un informe «urgente» que analice el impacto de la decisión para los empresarios de la provincia y los usuarios en general.
Ambas organizaciones analizarán «en profundidad» este informe y darán traslado a Adif para que trate de encontrar alguna solución que no «penalice» en tiempo el viaje entre Orihuela, Elche y Alicante con la capital de España.
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