Caso Taula
El ingreso de 10.000 euros a García Fuster figura como parte de la venta de una vivienda
El concepto de la transferencia hallada por la UCO en el móvil de la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento indica que se trata de un «afianzamiento»
«Afianzamiento CV vivienda» . Es el concepto que figura en un ingreso de 10.000 euros en la cuenta de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Mari Carmen García Fuster, una de las principales investigadas en el caso del presunto blanqueo de capitales del PP.
Se trata de una transferencia con fecha del 19 de septiembre de 2015 a las 23:26 horas y que correspondería al pago de un contrato de arras por la venta de una casa que habría realizado recientemente, según la información facilitada por Bankia.
Este ingreso fue detectado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras analizar el contenido del teléfono móvil que le fue intervenido a García Fuster. En la aplicación de mensajes, concretamente, constaban (como aviso por SMS de la entidad a sus clientes) dos transferencias de 10.000 euros.
A raíz de ello, la UCO presentó un escrito al juzgado encargado del caso Taula en el que le informaba del hallazgo y le solicitaba que pidiera información a Bankia sobre todo lo relativo a estos movimientos, como la identificación del ordenante, las titularidades y la IP desde donde se realizaron las operaciones.
En la respuesta al juzgado por la información requerida, la entidad especifica que únicamente consta un ingreso de esa cantidad y que la cuenta de destino no corresponde con el banco , por lo que no pueden facilitar la titularidad.
Esta nueva petición de documentación se enmarca en la ampliación de la investigación del blanqueo (por las aportaciones de 1.000 euros de miembros del grupo municipal para la última campaña electoral) a la de presunto delito electoral por la procedencia supuestamente ilícita del dinero con el que se financiaron las campañas del partido de 2011 y 2015. Aunque todavía se encuentran en la misma causa , lo más probable es que acabe siendo una pieza separada.
Noticias relacionadas