Caso Taula
La Junta Electoral identifica a la gerente provincial del PP como responsable de las candidaturas
El Tribunal de Cuentas notifica al juez que Montserrat Tello era la Administradora Electoral en la campaña investigada
La gerente provincial del PP de Valencia también se verá salpicada por el caso Taula casi con toda probabilidad. El Tribunal de Cuentas ha remitido al juez Víctor Gómez la información solicitada sobre los responsables de las campañas que investiga en la causa del presunto blanqueo de capitales en el seno del grupo popular en el Ayuntamiento de la ciudad.
En respuesta al magistrado, indica que, según la comunicación realizada por la Junta Electoral provincial, la persona nombrada como Administradora Electoral en 2015 fue Montserrat Tello , gerente del partido en la provincia. «Este tribunal no dispone de información referente a la persona que ejerció el cargo en la candidatura del Ayuntamiento de Valencia en 2011», añade.
Sería, de este modo, una de las personas que podrían resultar imputadas en el marco de la ampliación de la investigación sobre blanqueo a la de presunto delito electoral , dado que éste no se puede atribuir a un partido político, sino sólo a personas físicas.
Dentro de esta causa, el instructor solicitó una serie de documentación, como información al Tribunal de Cuentas sobre una de las cuentas del PP para comprobar si pasó los controles oportunos o la identificación de los responsables electorales siguiendo el artículo 149 de la Ley Orgánica de Régimen Electo ral General. En él se especifica que el delito afectaría a los administradores generales y de las candidaturas de los partidos que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables.
En el caso de dos de las campañas que se investigan, la de 2011 y la de 2015, el Ministerio del Interior trasladó en un oficio que la Administradora General era la actual tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, tal como informó ABC . Ahora el Tribunal de Cuentas añade que Montserrat Tello sería la persona que ocupaba el segundo cargo que faltaba por determinar. Ambas, por tanto, podrían ser llamadas a declarar como investigadas por el juez.
Noticias relacionadas