UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
Carns de Morella: Puig llama «payaso» a un diputado del PP en el pleno de las Cortes
Rubén Ibáñez ha pedido explicaciones por la subvención directa a la empresa que creó el presidente de la Generalitat
El presidente de las Cortes dice que no ha oido el insulto, por lo que no constará en acta
Puig admite el insulto pero dice que respeta la profesión de payaso y que lo ha dicho en «términos políticos»
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha perdido los nervios en el pleno de las Cortes Valencianas que debatía la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos para 2016. El jefe del Consell ha llamado «payaso» al portavoz de Economía del grupo popular, Rubén Ibáñez. El parlamentario del PP había criticado a Puig por la subvención de 140.000 euros contemplada para la empresa Carns de Morella S.L., que f ue creada y presidida por el actual jefe del Gobierno valenciano .
Noticias relacionadas
Ibáñez ha reclamado la interrupción del pleno. Finalmente, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera , ha señalado que no constará en acta el improperio de Puig porque, según ha dicho, él no ha oído el insulto. Ibáñez ha dicho que «me parece una vergüenza que me llame payaso. No voy a tolerar que el presidente de la Generalitat sea un irrespetuoso en esta Cámara ».
El diputado del PP Rubén Ibáñez ha defendido en la tribuna la enmienda de totalidad y la ha justificado entre otras cosas porque el president " gasta más en la residencia de mayores de Morella " que en el resto de programas para la tercera edad de la Comunitat, y además " pretende pagar con el dinero de todos los valencianos la ruina de su matadero ".
El PP reclamaba a Puig que trabajara para defender el interés general y lamentaba que, en su lugar, en las cuentas se prime " el interés de la empresa que presidió, el de Carns de Morella, la gran beneficiada ".
Conforme ha venido informando ABC, la Generalitat ha concedido una ayuda directa de 140.000 euros a Carns de Morella S.L . , una empresa deficitaria que Puig creó en su etapa de alcalde de la localidad castellonense y que, según denunció el PP, lleva meses sin pagar las nóminas a sus trabajadores.
Según le ha reprochado Ibáñez, «Puig se pone nervioso cuando se pone al descubierto a qué dedica el dinero de los Presupuestos , a su empresa de Morella».
Puig admite el insulto «en términos políticos»
En su segunda intervención, Ibáñez ha vuelto a pedir explicaciones al presidente de la Generalitat , quien ha dicho que antes no le había llamado «payaso», sino «padrazo».
Posteriormente, ha admitido que le ha llamado «payaso en términos políticos» mientras hablaba con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , y ha pedido disculpas por si el diputado se ha sentido ofendido. El jefe del Consell, ha defendido la dignidad de la profesión de payaso .
Acabado el pleno, y a preguntas de los periodistas, el president ha explicado que estaba hablando con la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra (aunque el vídeo de los hechos demuestra lo contrario) , y efectivamente ha dicho esa palabra, si bien no buscaba "en absoluto insultar a nadie, sino todo lo contrario, primero porque la profesión de payaso" es "extraordinariamente digna".
"Desde luego, si el señor Rubén Ibáñez se ha sentido afectado en lo personal, yo lo retiro absolutamente ", ha añadido Puig, quien ha insistido en que era "un comentario" que la he hecho a la vicepresidenta.
" Respeto absolutamente y radicalmente a todos los diputados de esta Cámara , incluso a aquellos que objetivamente me están insultando reiteradamente", como hoy, ha afirmado Puig, quien ha considerado que se trata de insultos "en términos políticos, no en el ámbito personal; esa es la cuestión".
El president ha manifestado que durante el debate se le ha tildado "de indigno, de prevaricador" y de no sabe "cuántas cosas" más, si bien está convencido de que Ibáñez no lo hacía aludiéndole a él "personalmente", sino que supone que "sería un tema político".
Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig , ha mostrado en la Junta de portavoces su "malestar" por esta situación y ha defendido que los diputados valencianos merecen "un respeto" y que el president "se descalifica él solo con estas palabras", que, a su juicio, ha dicho porque está "nervioso".
Bonig ha recordado a los periodistas que en la legislatura pasada les llamaban "ladrones" o les decían que dejaban "morir de hambre a los niños" y que eran "unos insensibles", e incluso criticaban la "capacidad oratoria" e "intelectual" del president Fabra, pero "aguantaban", mientras que Puig "a la primera, reacciona".
Para el portavoz socialista, Manuel Mata , quien ha afirmado que el ambiente está "denso" y "parece que se corte", ha habido "un incidente" del que se han dado explicaciones, y aunque "es deseable que no pasen estas cosas", es "normal" y ocurren en las familias y con los amigos.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel , ha hecho un llamamiento a "todas las partes" a evitar "la provocación del adversario" y a que los debates mejoren "en profundidad y en tono", para no transmitir a la sociedad el mensaje de que la institución es "poco menos que una batalla campal".
En la sesión de control del pasado jueves, Puig eludió dar explicaciones sobre la ayuda , que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, justificó porque en la Comunidad Valenciana no hay mataderos para carne ecológica. Un argumento que no se ajusta a la realidad, toda vez que Mercavalencia ya puede prestar ese servicio desde el pasado 23 de octubre, cuando obtuvo el certificado oficial.
Finalmente, el pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado , por los votos en contra del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, la enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, que pedía su devolución al Consell.