UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA

Carns de Morella: Podemos reprocha a Ximo Puig una «mala gestión que crea dudas»

Antonio Montiel: «El traspié de la subvención directa a Carns de Morella oscurece el debate de Presupuestos»

Fabiola Meco y Antonio Montiel, de Podemos, este lunes en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

R. B. CRESPO

El portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel , mostró ayer públicamente su descontento con la «mala gestión» en la ayuda directa otorgada a la empresa Carns de Morella S.L . en los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

La fórmula de subvención nominativa -excluida de concurrencia pública- de 140.000 euros no resulta del agrado del síndico de Podemos, porque este tipo de ayuda debería constituir una «excepción» , ya que «el principio general es el de la concurrencia competitiva».

Las líneas nominativas, indicó, tienen que estar «especialmente motivadas y justificadas», puesto que lo contrario crea situaciones de «duda razonable como la actual». Por ello, destacó, « hay que empezar por la explicación y no por la incorporación pura y simple a los presupuestos sin la explicación previa». Montiel se refirió a las justiricaciones del Consell, quien argumenta -en palabras de su vicepresidenta, Mónica Oltra - que se trata de una empresa pública (en realidad el 38% es privado) y que ofrecerá un servicio en forma de un proyecto piloto para convertir el matadero en ecológico como «reclaman los hosteleros de Valencia».

Imagen del matadero de carne ecológica de Mercavalencia ABC

Aunque entiende que existe una «motivación razonable», pese a que Mercavalenciana presta el servicio desde octubre, conforme ha avanzado este martes ABC , Montiel señaló que se podría haber evitado «con un criterio de mayor transparencia y una justificación previa este pequeño traspié que esta oscureciendo el debate sobre los presupuestos».

«La fórmula de concesión directa debe ser una excepción, el principio general es el de la concurrencia competitiva»

Antonio Montiel

portavoz de Podemos

El portavoz de Podemos criticó también que se contemple un millón de euros en Presidencia para líneas nominativas de ayudas para la promoción de la Comunidad Valenciana. La publicidad institucional, defendió, «tiene que distribuirse con criterios objetivos y de manera equitativa entre todos los medios».

«Este tipo de cosas parecen detalles pero son muy relevantes. Hay que cuidar muchísimo los mensajes que se envían a la ciudadanía porque estamos aquí para hacer nueva política», destacó. La intención de Montiel, expresada a ABC el jueves, era presentar durante el trámite parlamentario de los Presupuestos una enmienda para que la ayuda se otorgara mediante un concurso público, aunque ayer no concretó si la registrará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación