Sucesos
Los bomberos detienen el derrame del agua contaminada del incendio de Paterna
En estos momentos ya no se producen más filtraciones y se está depositando el agua en un camión cisterna para su posterior tratamiento
![Imagen de los bomberos en las tareas de contención del agua contaminada](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/02/09/barrera-contencion-agua-k6EG--620x349@abc.jpeg)
Los bomberos han conseguido contener el derrame de aguas contaminadas que se estaban filtrando a las alcantarillas tras el incendio declarado ayer en la fábrica de químicos del polígono de Fuente del Jarro de Paterna.
Fuentes del Consorcio provincial de Bomberos han informado de que en estos momentos ya no se producen más filtraciones y se está depositando el agua en un camión cisterna para su posterior tratamiento.
Mientras, una empresa de gestión de residuos sigue realizando la extracción de los productos ácidos de la empresa química mezclados con el agua de la extinción que habían entrado en la alcantarilla y el objetivo es neutralizarlos para evitar que lleguen a la naturaleza y la dañen.
Se trata de una compañía contratada por Indukern para controlar los niveles de toxicidad del agua provocados por el ácido que se ha filtrado a la red sanitaria.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia y diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort , ha explicado a EFE que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) está monitorizando el contenido del agua que llega a la depuradora, que se encuentra "dentro de los parámetros normales".
Ha asegurado que se mantendrá el control sobre el agua que ha pasado a la red de alcantarillado para controlar si se tiene que " separar en la depuradora para tratarla de forma diferenciada ", aunque ha destacado que, de momento, está "bajo control".
![Imagen de los bomberos en las tareas de contención del agua contaminada](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/02/09/bomberos-agua-k6EG--510x286@abc.jpeg)
Esta mañana, ha explicado el presidente del Consorcio, al Puesto de Mando Avanzado del Incendio han acudido los directores generales de Calidad Ambiental y de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente para monitorizar los niveles de toxicidad.
Bort ha explicado que el incendio está estabilizado pero todavía no se ha dado por controlado "por prudencia" , y ha detallado que la superficie afectada se ha reducido a una cuarta parte de la manzana afectada ayer.
En este sentido, ha señalado que el perímetro del fuego está "muy reducido" y ha previsto que esta noche se reduzcan los medios que trabajan en la extinción del fuego y solo permanezcan dos dotaciones.
El diputado provincial ha destacado la colaboración entre Administraciones y ha subrayado que tanto las fuerzas de seguridad como las instituciones "se han puesto las pilas" .
Noticias relacionadas