Imagen tomada en la localidad alicantina de Benidorm JUAN CARLOS SOLER
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La curva de contagios de coronavirus en Benidorm comenzó a dispararse el mismo día que empezó el retorno en masa de los turistas británicos. La Conselleria de Sanidad tiene anotado en rojo la fecha del 5 de octubre , cuando decayeron las restricciones del Gobierno del Reino Unido para viajar a España.

En apenas tres semanas, la incidencia acumulada del coronavirus se ha disparado en Benidorm hasta los 286 contagiados por cada 100.000 habitantes, lo que supone un situación de riesgo extremo de la propagación del Covid-19 que contrasta con el nivel bajo en el que se encuentran tanto en España como el conjunto de la Comunidad Valenciana, con una tasa situada en el entorno de los cincuenta positivos de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Más de la mitad de los últimos contagios de coronavirus detectados por Sanidad en Benidorm corresponden a turistas extranjeros

La Generalitat Valenciana no descarta tomar medidas especiales de control ante el repunte de la incidencia del Covid-19 pero no ha especificado cuáles. En principio, el aumento de contagios no se ha trasladado a un incremento de la presión asistencial.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, el 53 por ciento de los positivos por coronavirus detectados en Benidorm corresponden a turistas extranjeros. Al respecto, el mercado con mayor peso es el británico, que representa uno de cuatro visitantes que a día de hoy pernoctan en la localidad alicantina.

El Reino Unido es en la actualidad uno de los países de Europa con la incidencia del coronavirus más alta, con 929 contagiados por cada 100.000 habitantes. Solo Rumanía presenta datos peores. Ambos países, de hecho, encabezan la lista de casos de Covid-19 importados detectados en España en las últimas semanas, que se han concentrado en Madrid y en la Comunidad Valenciana, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En el caso de Benidorm , el repunte de contagios ha saltado fronteras y ya hay medios ingleses que se preguntan si España prohibirá la entrada de turistas británicos . Un escenario que no se contempla a día de hoy.

Sin embargo, ya se han producido las primeras cancelaciones de viajes (entre un diez y un quince por ciento de los previstos para el puente del Pilar) y las reservas han descendido en Benidorm.

Video. Imagen tomada en la localidad alicantina de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

El sector turístico y el Ayuntamiento del municipio alicantino tratan de contrarrestar el estigma que supone la para el destino el cartel del riesgo extremo de coronavirus y piden a las autoridades sanitarias que calculen la incidencia en base a la población real, que triplica la censada.

Los hoteleros de Benidorm , por su parte, han activado una campaña informativa dirigida a los turistas británicos para recodarles las restricciones por el coronavirus vigentes en España en lo relativo al uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar y las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de las normas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación